Según los últimos datos, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en nuestro país. Es por ello que cada vez debemos de ser más conscientes de la importancia de una dieta saludable. Es fundamental que los niños coman en casa de manera saludable, y que a la vez, los colegios sean conscientes de la importancia de realizar unos menús saludables para que coman de manera adecuada todos los días.
La educación alimentaria empieza en casa desde la niñez, y sólo hay que mantener algunos patrones para conseguirlo. Las frutas, verduras, hortalizas, lácteos y pan deben tomarse a diario. Las legumbres de dos a cuatros veces por semana. Arroz, pasta y patatas semanalmente, de dos a cuatro veces. Pescado y carne de tres a cuatro veces, alternando con los huevos, ya que hay que tener en cuenta que tienen un alto valor proteico. En lo que se refiere a bollería, snacks, refrescos, sólo ocasionalmente como algo excepcional.
Además, el ejercicio físico debe practicarse de manera regular, para que la combinación de estos hábitos suponga un mantenimiento correcto de la salud.
Recuerda que no todos los niños comen igual, ni tienen las mismas necesidades, y por ello tampoco es bueno obligarles a comer una cantidad determinada. Lo importante es que el niño coma de manera saludable, y pueda gozar así, de una buena salud.