¡Aprende a prepararlo!
La vichyssoise es un plato tradicional francés, aunque de sobra conocido por todo el mundo. Se trata de una crema suave que tiene como ingredientes principales el puerro, la patata y la crema o nata. Su textura y su sabor aromático la sitúan entre las reinas de las cremas, ¡y con razón!
Es un plato ideal para cualquier época porque puedes servirlo bien caliente en invierno o como entrante refrescante en verano, después de dejarlo reposar durante horas en la nevera. Además, es un fantástico primer plato a la hora de comer, pero también ideal para una cena ligera.
Y por si fuera poco, la vichysoisse es un plato que le gusta a todo el mundo, por lo que se convierte en una forma perfecta de introducir alimentos como los puerros en la dieta de los más pequeños, ya que esta crema será una manera de comer puerros mucho más divertida y fácil para ellos.
¿Te apuntas a prepararla?
Empezamos la vichyssoise con el caldo de puerro. Para ello, cortamos la parte blanca de 2 puerros y las reservamos.
Limpiamos la parte verde bajo el grifo y retiramos la raíz de los otros 3 puerros, lavamos bien y cortamos a la mitad.
Llenamos una olla alta con 1 litro de agua y colocamos dentro los 3 puerros enteros y la parte verde de los otros dos, añadimos sal y llevamos a ebullición.
Una vez que el caldo empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante al menos 20 minutos.
Mientras, cortamos en brunoise los puerros reservados previamente y los doramos en una cazuela con mantequilla a fuego lento y removiendo de vez en cuando.
Entre tanto, vamos pelando y cortando las patatas en trozos pequeños con la técnica del cascado, clavando la hoja del cuchillo ligeramente para girar la mano a continuación, favoreciendo que los pedazos de patata se desprendan rompiendo.
Añadimos las patatas al puerro de la cazuela ya dorado, salpimentamos al gusto y rehogamos durante 5 minutos más.
Agregamos ahora el caldo de cocer los puerros bien limpio y colado hasta cubrir las hortalizas.
Dejamos cocer otros 15 minutos y añadimos la Leche Evaporada Central Lechera Asturiana.
Trituramos bien con una batidora de mano hasta conseguir una crema espesa y fina.
Rectificamos de sal.
¡Ha llegado el momento de emplatar! Servimos la Vichysoisse en cuencos o platos hondos y añadimos un poco de cebolla frita y un par de hojas de rúcula o cualquier hierba aromática para decorar esta fantástica crema. ¡A la mesa!
Cuanto más tiempo dejes cociendo el caldo, ¡más sabroso estará!
Gracias a la técnica del cascado o chascado lograremos una crema más espesa que de forma totalmente natural, ya que facilitamos que se libere el almidón de la patata.
Al triturar tu vichyssoise, ¡ojo con las salpicaduras calientes!