¡Aprende a prepararlo!
Las torrijas son unos de los postres más tradicionales de España y forman parte de la cultura gastronómica del país. La torrija, también denominada torreja, es un plato hecho de una rebanada de pan que se moja en almíbar y vino, aunque las más conocidas son las torrijas con leche, que tras ser rebozadas en huevo, se fríen en una sartén con aceite. Finalmente, se endulzan con miel o azúcar y se aromatizan con canela.
Las primeras recetas de torrijas documentadas datan de hace siglos, cuando se preparaban para ayudar a las mujeres que habían dado a luz a recuperarse. Un plato antiguo que sobrevive a los años… ¡Por algo será!
Este postre es típico de la época de Cuaresma y Semana Santa, y cada persona las prepara con su toque personal. La especia infalible en las torrijas españolas es la canela, y suelen endulzarse con azúcar o miel.
En la receta tradicional de torrejas se emplea el pan del día anterior. La clave para hacer unas torrijas caseras perfectas es utilizar pan con corteza fina y con la miga densa, que permita absorber la leche. Dentro de los tipos de panes para preparar esta receta de Semana Santa el más recomendable es el pan candeal. En muchos restaurantes se emplea el pan brioche para conseguir torrijas más esponjosas. En la receta de torrijas tradicionales de Central Lechera Asturiana vamos a utilizar pan brioche para conseguir una textura suave digna de Estrella Michelin.
En nuestro blog también encontrarás otro tipo de recetas de Semana Santa como los buñuelos de nata. ¡Una delicia!
En Central Lechera Asturiana te contamos como preparar este dulce, paso a paso, para que el resultado sean unas deliciosas torrijas para que disfrute toda la familia.
En el recetario de Central Lechera Asturiana tenemos el listado de las mejores recetas con leche para que disfrutéis tú y los tuyos.
Lo primero que debemos hacer para preparar la mejor receta de torrijas es cortar el pan brioche en rebanadas anchas, de aproximadamente centímetro y medio.
Después, disponemos las rebanadas sobre una fuente y reservamos.
A continuación ponemos a calentar la Leche Desnatada Central Lechera Asturiana en un cazo con la vainilla y los cítricos, sin que llegue a hervir. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Batimos los huevos junto al azúcar y lo mezclamos con la leche y los cítricos, con movimientos envolventes, hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Una vez que la tenemos lista, vertemos la mezcla y ponemos a remojo las rebanadas de pan durante 4 horas por lo menos.
Transcurrido este tiempo, disponemos las rebanadas en un plato y espolvoreamos azúcar glas.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego con una pizca de Mantequilla Tradicional Central Lechera Asturiana.
Marcamos las torrijas por ambos lados, hasta que estén bien doraditas, sin tostarlas.
Ve colocando las torrijas en un plato o bandeja con papel de cocina para que absorba el excedente de aceite.
Para darles el toque final, elegimos el acompañamiento. La torrijas rebozadas en azúcar y canela son una de las recetas de torrijas más famosas. Otra opción es echar por encima almíbar de miel para endulzarlas o incluso acompañarlas con helado de vainilla para jugar con las temperaturas. ¡Riquísimas, a disfrutar!
Puedes utilizar otro tipo de leche para preparar tus torrijas, como la Leche Entera o la Leche Semidesnatada Central Lechera Asturiana.
Añade un poco de clavo de olor a la leche y le dará un toque aromático súper especial a tus torrijas.
Puedes ponerle un chorrito de miel por encima y espolvorear con canela, ¡quedan buenísimas!