Quesada Pasiega

Bajo
2-4
70 min
4.5
Dificultad: Bajo
20 min
2-4 Personas
70 min

La quesada pasiega es un postre tradicional de Cantabria. Una receta elaborada a partir de cuajo, mantequilla y azúcar. Su textura cremosa y su sabor suave, ligeramente dulce, conquistan hasta los paladares más exquisitos. 

La quesada puede servirse caliente o fría. Ideal como desayuno, postre o merienda, puede consumirse sola o acompañada de un café. Prepara los ingredientes y sigue los pasos. ¡Prometemos que es una receta con una elaboración muy sencilla! ¡Empezamos!

INGREDIENTES

¿QUÉ VAMOS
A UTILIZAR?

  • Un rallador
  • Dos boles pequeños
  • Un bol grande
  • Unas varillas metálicas
  • Un colador
  • Un molde apto para horno

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que debemos hacer es añadir el yogur, los huevos, el azúcar y la mantequilla en un bol.

  2. Mezclamos todos los ingredientes ayudándonos de unas varillas metálicas.

  3. Una vez integrados todos los ingredientes, añadimos la leche, poco a poco, sin parar de remover. Reservamos la mezcla a temperatura ambiente.

  4. Precalentamos el horno a 160ºC.

  5. Rallamos el limón, raspando su piel contra el rallador. Dejamos que la ralladura caiga sobre un plato.

  6. Una vez rallado, cortamos el limón por la mitad y exprimimos el zumo de medio limón sobre un bol pequeño.

  7. Posteriormente, añadimos la ralladura y el zumo de medio limón a la masa obtenida anteriormente, la elaborada a partir del yogur, los huevos, el azúcar, la mantequilla y la leche.

  8. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes y reservamos.

  9. Mientras tanto, tamizamos la harina. Para ello, colocamos un colador pequeño sobre un bol.

  10. Vamos añadiendo la harina sobre el colador, dando pequeños golpes, permitiendo que la harina traspase sobre él y caiga sobre el bol, eliminando todos los grumos.

  11. En cuanto tengamos la harina tamizada, la añadimos a la mezcla que hemos dejado reposando.

  12. Removemos la harina junto con la masa hasta obtener una mezcla homogénea.

  13. Una vez obtenida una textura homogénea, sin grumos, añadimos la mezcla a un molde apto para horno.

  14. Sobre la masa, espolvoreamos una cucharadita de canela en polvo y 2 cucharaditas de azúcar.

  15. Introducimos el molde en el horno y horneamos durante 50 minutos. Podemos comprobar su cocción pinchando la masa con un palillo.

  16. En cuanto el palillo salga limpio, sacamos nuestra quesada del horno y dejamos reposar hasta que se enfríe. ¡A disfrutar!

PRODUCTO ESTRELLA

Mantq Mantq

El éxito de esta receta se debe a uno de sus ingredientes estrella, la Mantequilla Dorada Especial para Repostería. Un producto elaborado siguiendo la receta tradicional con ingredientes 100% naturales, sin aditivos artificiales: mantequilla y colorante natural para darle un acabado dorado perfecto en todas tus recetas. Porque de la mejor leche Central Lechera Asturiana, procedente de ganaderías familiares sostenibles de Asturias, sólo podemos obtener la mantequilla más auténtica, natural y nutritiva, un imprescindible en tu cocina. ¡Notarás la diferencia!

CONSEJOS PARA PREPARAR LA RECETA

  1. Lo más recomendable es incorporar la mantequilla a temperatura ambiente. Nosotros te recomendamos que la saques de la nevera 30 minutos antes de elaborar la quesada.

  2. Si durante el horneado, la superficie de la quesada se comienza a quemar, es recomendable que cubras su superficie con un poco de papel de aluminio.