El pastel de patatas con carne es un plato muy recurrente en las mesas de muchas casas. Es un plato muy sencillo de preparar y que siempre triunfa. Otro nombre para referirse a este tipo de receta es cottage pie.
¿En qué consiste la receta de cottage pie o pastel de carne y patata? Es un pastel de carne muy popular en el Reino Unido desde el siglo XVIII, especialmente entre los más pequeños. Está compuesto por una base patatas cocidas, carne picada de ternera con verduras y tomate y una segunda capa de patatas que cubre la carne y finalmente se gratina con queso al horno. Delicioso, ¿no?
Este plato que te presentamos está inspirado en receta tradicional anglosajona (de hecho también nos podemos referir a él como pastel de carne inglés o Shepherd’s Pie, si la carne es de cordero), y tiene un alto valor nutricional, gracias a alimentos como la verdura o el queso, que además le dan un toque muy sabroso.
Descubre el pastel de carne picada y patatas con queso y conviértelo en uno de los platos estrella de tu familia. Una apuesta segura para que el momento de la comida sea una fiesta para todos.
Como veremos a continuación, este pastel es muy sencillo y se puede preparar en menos de 1 hora. Y encima es la típica receta que puedes preparar el día o la noche anterior y tenerlo lista para darle el último toque en el horno en sólo 15 minutos. ¡Anímate a seguir los pasos y triunfa!
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas para ponerlas a cocer en un cazo con agua y un poco de sal.
Pelamos y picamos los ajos, y cortamos en trozos pequeños el resto de las hortalizas previamente lavadas.
¡Vamos allá con el sofrito! En una sartén mediana con un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo, empezamos por dorar los ajos a fuego lento. Luego, añadimos la zanahoria y dejamos rehogar unos minutos para repetir el proceso con la cebolla y el calabacín.
Espolvoreamos el pimentón picante sobre las verduras y añadimos la salsa de soja. Removemos bien y dejamos cocer unos minutos más.
Las patatas ya deben estar tiernas. Si es así, las retiramos del fuego, escurrimos y reservamos.
Cuando las hortalizas se hayan rehogado bien en la sartén, añadimos la carne picada y esperamos a que coja color.
Añadimos el tomate frito a la carne y dejamos cocinar la salsa tapada durante unos 10 minutos para que se integren bien todos los sabores.
Ha llegado el momento de montar el pastel de carne y patata. En una fuente de horno vamos montando capas con los ingredientes. Primero, una capa de láminas de patata cocida, luego la mezcla de carne y verdura, y la tercera y última volverá a ser de patata.
Cortamos las lonchas de queso en cuadraditos y las repartimos sobre el pastel, salpimentamos y espolvoreamos un poco de orégano seco.
Metemos la fuente en el horno 15 minutos a 210ºC, hasta que los bordes empiecen a burbujear y el queso se gratine. Retiramos del horno, dejamos asentar 5 minutos… ¡Y listo para comer!
No te pases de cocción con las patatas: sácalas un poco antes de que estén listas para que luego no se pasen en el horno.
Si dudas con el tipo de carne, nuestra recomendación es la ternera procedente de la falda. Pide un trozo al carnicero y luego que lo pase por la picadora.
En esta receta utilizamos láminas de patata cocida, pero otra opción es hacerlo con puré de patatas para conseguir una textura más cremosa.