La carne de cerdo es una de las más consumidas del mundo porque su precio no es muy elevado y está buenísima. Dentro de estas carnes, el lomo del cerdo es una pieza muy rica y versátil en la cocina. Puede prepararse al horno, a la plancha, acompañado de verduras y condimentos, con salsas riquísimas de acompañamiento e incluso con leche.
Lo importante no es la receta que elijas, sino controlar el punto de cocción de la carne, ya que unos minutos de más pueden estropear tu plato y hacer que la textura quede muy seca. Por eso las recetas con salsas son una de las mejores opciones, porque aportan ese sabor y ese complemento ideal para disfrutar de un plato muy jugoso.
En este caso vamos a preparar una receta muy fácil de lomo a la mostaza. Este plato es muy sencillo, pero está delicioso y es una buena opción para una comida o una cena especial. Pon a calentar el horno y anímate a cocinar una carne diferente y con un toque especial que le gustará a todo el mundo.
¡Manos a la obra!
Comenzamos salpimentando la carne por ambos lados para preparar nuestro lomo de cerdo a la mostaza.
En una sartén donde quepa la pieza de lomo entera con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Después, sellamos el lomo de cerdo por los todas las caras, unos dos o tres minutos. Así por dentro quedará poco hecho y por fuera dorado.
Cortamos un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande para cubrir entero el lomo y que quede cerrado.
En un bol, preparamos la mezcla con la que vamos a pintar la carne. Añadimos la mostaza, la pimienta y un poco de romero.
En una fuente para horno colocamos el lomo y lo cubrimos con la salsa con un pincel o una cuchara, lo que tengamos a mano.
A continuación, añadimos un poco más de romero por encima y lo envolvemos en el papel de aluminio, cerrándolo bien y doblando los bordes para que no escape el jugo ni el vapor y que quede más jugoso.
Ponemos el horno a precalentar a 200ºC y cuando haya alcanzado la temperatura, lo metemos durante una hora hasta que se cocine.
Pinchamos con una aguja sin quitar el papel de aluminio y si no sale nada de jugo, ¡está listo!
Cortamos nuestro lomo de cerdo a la mostaza en rodajas no muy gordas y lo presentamos en una fuente de la manera que más nos guste. ¡A comer!
Comprueba que la aguja esté bien caliente cuando la saques para comprobar que está listo el lomo.
Arroz blanco, patatas cocidas... Existen muchas guarniciones que le quedan genial a esta receta y muchas de ellas son saludables. ¡Apuesta por ellas!
Puedes añadir unas cucharadas de miel a la salsa para probar con otros sabores diferentes.