Las lentejas son un plato de toda la vida que ofrece gran versatilidad. Combinan a la perfección con multitud de verduras e ingredientes y, además, tienen un alto contenido en fibra y minerales.
Hoy te traemos una receta de lentejas estofadas muy sencilla y saludable que te aportará toda la energía que necesitas para combatir el frío invierno. Aunque las lentejas son un plato tan nutritivo y con tantos beneficios para la salud que se recomienda consumirlas en cualquier época del año. Además, es una receta sabrosa muy baja en grasas.
Prepararlas es más sencillo de lo que parece. ¡Toma nota!
Lo primero que haremos para elaborar esta receta de lentejas estofadas con verduras es cortar la cebolla en trocitos.
Después, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, la añadimos.
Cortamos la zanahoria, los pimientos y el puerro y los vamos añadiendo a la sartén.
Una vez pochadas, apagamos el fuego y las reservamos.
Por otro lado, ponemos las lentejas (que habrán estado en remojo previamente durante unas horas) en una olla con agua fría.
Las dejamos cocer durante 15 minutos y añadimos las verduras que habíamos pochado en la sartén.
Para terminar, cerramos de nuevo la olla y dejamos cocer las lentejas con las verduras durante otros 15 o 20 minutos más.
¡Listo! ¡En solo unos minutos tendrás un delicioso y nutritivo plato de lentejas estofadas con verduras!
¿Por qué es importante poner las lentejas en remojo? Las legumbres son las semillas secas de las plantas leguminosas, por lo que es necesario hidratarlas con agua para ablandarlas y ayudar a que se puedan cocinar y cocer sin problemas, reducir el tiempo de cocción y hacerlas más digestivas.
¿Cuánto tiempo debes dejar las lentejas en remojo? Lo recomendable es dejarlas un mínimo de 4 horas y un máximo de 12 para que no pierdan propiedades. Lo más práctico es que las pongas la noche anterior de prepararlas o por la mañana temprano.
¿Qué cantidad de agua necesitas? El remojo debe hacerse siempre con agua limpia del tiempo y, como mínimo, debes añadir el triple de líquido que de legumbre. Utiliza un recipiente grande para evitar llevarte sorpresas: ¡Pueden triplicar su volumen!
Además de las verduras de la receta, puedes hacer tus propias combinaciones: prueba con un poco de tomate o pimiento verde. ¡Están deliciosas!
Si quieres dar un toque diferente a la receta también puedes añadir una hojita de laurel a la hora de cocer las verduras con las legumbres.
Si no te gusta encontrar los trocitos de las verduras en el plato, puedes pasarlas por la batidora antes de añadirlas a las lentejas cocidas.