Recetas

Habas con jamón


Para compartir

25 minutos

Dificultad Media

Precio Bajo
Descripción

Los de legumbres son platos muy agradecidos y saludables que los médicos y nutricionistas recomiendan consumir al menos dos veces por semana. Las legumbres contienen gran cantidad de nutrientes que facilitan un buen funcionamiento del organismo y, además, sientan de maravilla cuando aprieta el frío.

En Central Lechera Asturiana te proponemos un plato tradicional de Granada, habas con jamón. Un plato fácil de preparar, con muchas propiedades y vitaminas además de una receta de lo más económica. Lo fundamental en una receta es la calidad de los ingredientes, si puedes utilizar habas de temporada y jamón ibérico te aseguramos una resultado espectacular.

Las habitas baby o habas frescas son habas que no se dejan madurar y se recogen verdes, por lo que resultan más tiernas y fáciles de cocinar que las habas blancas, que precisan de un cocido más prolongado. Por eso se han hecho un hueco destacado en nuestra gastronomía.

En esta receta te proponemos que la prepares con habas frescas, aunque solo son fáciles de encontrar en temporada (primavera). En el mercado encontrarás sin embargo alternativas como habitas baby congeladas o en conserva que también dan un muy buen resultado.

La receta de habas con jamón es perfecta como plato principal o único del almuerzo en un día frío. Esta receta tradicional de Granada es muy sencilla de preparar y a un precio muy económico. Si todavía no lo has probado, ponte el delantal, con esta receta no te perderás.

Descuentos para tus productos favoritos
Preparación
  1. Comenzamos esta receta echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja.

  2. Echamos la cebolleta bien picada y la ponemos a sofreír.

  3. Cuando esté transparente, añadimos el ajo picado y los tacos de jamón serrano parar dorarlos ligeramente sin que lleguen a endurecerse.

  4. A continuación, vertemos las habitas desgranadas y removemos ligeramente para integrarlas en la mezcla.

  5. Después agregamos una cucharadita de harina y removemos con ayuda de unas varillas para disolverla bien.

  6. Tras rehogar todo durante un par de minutos, incluimos una pizca de sal, el caldo de verduras y removemos ligeramente.

  7. Bajamos el fuego y dejamos cocer removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos hasta que las habitas estén tiernas.

  8. Una vez pasado ese tiempo, comprobamos que las habitas están cocidas y rectificamos el punto de sal si es necesario. Con que estén al dente es suficiente.

  9. Si es necesario añadir más sal, dejamos cocinar todo durante 5 minutos más.

  10. ¡Listo! Sirve el plato mientras aún esté caliente. Veras la sustancia que le aporta el jamón al guiso. ¡Qué aproveche!

Trucos consejos y notas
  • Las habitas baby frescas son una delicia que en algunos lugares de España hasta se comen crudas, pero si no las encuentras frescas, puedes utilizarlas congeladas o en conserva. Así prepararás tu plato en unos 10 minutos, ya que sólo tendrás que cocer el guiso un par de minutos.

  • Si te gusta el sabor que dan los ajetes, no dudes en incorporar un par. ¡Le dará todavía más sabor al plato!

  • Recuerda que las habitas baby no son una especie distinta de las habas, solo que se recogen cuando están verdes. Por eso suelen ser más caras que las habas blancas y más difíciles de encontrar frescas, sobre todo fuera de temporada.

  • En caso de querer completar esta receta de habas con jamón, puedes acompañarlas con un par de huevos fritos.

Ingredientes
  • 400 g de habas frescas baby desgranadas
  • 250 ml de caldo de verduras
  • 50 g de jamón ibérico
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de harina
  • 2 cebolletas medianas
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de sal
Cocina con ritmo