Recetas

Frixuelos asturianos

Más información

¡Aprende a prepararlo!

Frixuelos asturianos

¡Aprende a prepararlo!

Frixuelos asturianos


Para compartir

80 minutos

Dificultad Baja

Precio Bajo
Descripción

¿Se te hace la boca agua pensando en unos frixuelos asturianos? ¡Normal! Están riquísimos, son fáciles de preparar y puedes acompañarlos con lo que más te apetezca: azúcar, miel, nata montada, frutas, chocolate… Son un postre asturiano típico de la época de Carnaval (aunque se pueden comer en cualquier momento del año) y es tradición prepararlos y comerlos bien calentitos en compañía de la familia.

Los frixuelos son la receta asturiana de postre más similar a otras recetas tradicionales que existen en otras áreas de España, como en Galicia, donde se llaman filloas o en León, conocidos como Frijuelos o Fajuelos. En todos estos lugares se consumen también en Carnaval. Nuestra receta sin embargo incorpora las peculiaridades de la receta asturiana, para que disfrutes del sabor de la tierrina.

Descubre más recetas con leche gracias al recetario de Central Lechera Asturiana.

Ya verás que la única dificultad que tienen es pillarle la temperatura a la sartén para hacer los frixuelos en su punto. Ya sabes, remángate y… ¡A por ellos!

Si te ha gustado nuestra receta casera, no te pierdas la mejor receta de torrijas con leche, muy fácil de preparar y deliciosa.

Descuentos para tus productos favoritos
Preparación
  1. Comenzamos esta receta tradicional vertiendo la leche a temperatura ambiente en un bol grande o un recipiente amplio para la batidora en el que podamos remover sin problemas la mezcla de la masa sin que rebose.

  2. A continuación, incorporamos los 4 huevos y las cucharadas de azúcar.

  3. Batimos hasta integrar bien los dos ingredientes.

  4. Vamos añadiendo la harina tamizada, el azúcar y la sal.

  5. Después, lavamos bien la naranja y la rallamos sobre la mezcla y volvemos a batir, en este caso podemos hacerlo con unas varillas y si quedan grumos, acabaremos con la batidora.

  6. Cuando la masa esté homogénea y no queden grumos, tapamos el bol con un trapo limpio y lo dejamos reposar una hora.

  7. Ponemos al fuego una sartén con unas gotas de aceite de oliva.

  8. Mientras, removemos la masa para integrar de nuevo la harina que se haya podido ir al fondo.

  9. Cuando la sartén esté caliente, vertemos medio cucharón de masa sobre la sartén para apenas cubrirla.

  10. Si no se cubre el fondo con la masa, removemos la sartén hasta cubrir todo el fondo.

  11. Cuando los bordes empiecen a despegarse y la masa haga burbujas, le damos la vuelta. Podemos hacerlo con los dedos o ayudarnos con una espátula.

  12. Una vez que se haga por el otro lado, colocaremos el frixuelo sobre un plato y espolvorereamos con azúcar por encima.

  13. ¡Ahora repetimos el proceso tantas veces como haga falta para terminar con la masa!

  14. Una vez vayamos teniendo los frixuelos, los vamos apilando en un plato.

  15. Por último, podemos decorar nuestra torre de frixuelos a nuestro gusto: con azúcar, nata montada, miel, frutos rojos… o con nada, de la forma que prefiramos. ¡Y a disfrutar!

Trucos consejos y notas
  • La receta tradicional incorpora el azúcar para darle el toque final a los frixuelos, pero puedes evitarlo si prefieres rellenarlos con otro dulce. Lo único que debes tener en cuenta es que están mucho mejor calientes, así que... ¡No tardes en sentarte a la mesa!

  • Es vital dejar reposar la masa porque de esta manera lograremos que la harina abra y la masa obtenga una textura de crema ligera.

  • Si quieres que los frixuelos te salgan perfectos, utiliza una sartén antiadherente para que no se peguen.

Ingredientes
Receta elaborada con
Leche Entera
Leche entera 1l
Cocina con ritmo

Productos relacionados

También te gustará