Ahora que se acerca la Navidad y que todos nos reunimos en torno a una mesa, es posible que encuentres entre tu familia o tus invitados personas con intolerancia a la lactosa.
Esta situación se produce por déficit de lactasa en el intestino delgado e impide digerir la leche, o cualquiera de sus derivados con alto contenido en lactosa, y genera desagradables problemas digestivos.
Derivado de ello, las personas intolerantes a la lactosa pueden sufrir déficits de algunas vitaminas.
Para evitar además que se queden mirando mientras el resto de los comensales disfrutan del postre, en Central Lechera Asturiana te dejamos algunas propuestas de postres sin lactosa.
Ingredientes (4 personas):
Coulant de chocolate
Para elaborar este delicioso postre necesitarás:
- 150 gramos de chocolate negro (puro) para postres
- 50 gramos de mantequilla Central Lechera Asturiana sin lactosa
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharada de harina
- 80 gramos de azúcar
- Mantequilla Central Lechera Asturiana sin lactosa y harina para los moldes.
Sencilla preparación
La elaboración de los coulant es muy sencilla. Precalienta el horno durante diez minutos. Mientras, funde 100 gramos de chocolate con la mantequilla sin lactosa (al baño María o en el microondas).
Con ayuda de unas varillas monta los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y agrega la harina tamizada. Añádele el chocolate fundido y mezcla bien la pasta.
Unta 4 moldes individuales con un poco de mantequilla sin lactosa Central Lechera Asturiana y espolvoréalos con un poco de harina. Vierte la mezcla en los moldes hasta llenar 1/3 de su capacidad.
Reparte los 50 gramos de chocolate restante en cada molde y luego cúbrelos con el resto de la mezcla. Hornéalos a 200ºC durante 10 o 12 minutos.
Desmolda los coulant y sírvelos bien calientes.
Puedes espolvorearlos con azúcar glas y decorarlos con una hojita de menta y unos hilos de mermelada de fresa.
Roscón de Reyes sin lactosa
La tarde del día de Reyes cierra las celebraciones navideñas y no hay mejor colofón que una merienda con roscón de Reyes para reunirse con familiares y amigos.
La gama de productos de Central Lechera Asturiana te facilita alternativas para que el roscón sea apto para intolerantes a la lactosa. Sólo tienes que seguir esta receta y sustituir la leche entera por nuestra leche semidesnatada sin lactosa; utilizar mantequilla sin lactosa Central Lechera Asturiana y nuestra nata para montar sin lactosa. Sigue los pasos y verás qué fácil es triunfar en la mesa.
Helado de yogur con frutas
Un helado es siempre una buena opción, digestiva para esas largas tardes de reunión familiar. Permite tomarlo solo o para acompañar algún bizcocho o brownie. Con esta receta, te ayudamos a elaborar uno que deje buen sabor de boca también a quienes sufren de intolerancia a la lactosa.
Para empezar necesitarás los siguientes ingredientes:
- 5 yogures naturales sin lactosa Central Lechera Asturiana
- 400 ml de nata sin lactosa para montar Central Lechera Asturiana
- 40 gr de azúcar glas
- 8 fresas
- 1 rodaja de piña
- 1 kiwi
- 2 cucharadas de miel
- galletas de barquillo (tipo helado corte)
- hojas de menta
La preparación es muy sencilla:
Pon la nata fría sin lactosa en un bol y con ayuda de una batidora de varillas eléctrica móntala un poco. Añade el azúcar glas y móntala un poco más (sin llegar a hacerlo del todo).
Bate los yogures sin lactosa en un bol con 2 cucharadas de miel y mézclalos con la nata montada. Pica las fresas, el kiwi y la piña en trocitos pequeños y añádelos a la mezcla anterior.
Vierte la masa resultante en un molde rectangular e introdúcelo en el congelador hasta que se congele totalmente.
A la hora de servir, sácalo media hora antes del congelador e introdúcelo en el frigorífico. Desmolda y sirve con las galletas de barquillo. Decora con unas hojas de menta.
Adorado por los niños, recomendado para los mayores
Esta receta de helado es un postre muy nutritivo que le encantará a los niños, pero que también se recomienda a personas con estreñimiento y en especial a personas mayores, ya que es fácil de masticar y digerir. El déficit de vitamina D es muy frecuente entre las personas con intolerancia a la lactosa, que para evitar sufrir problemas intestinales renuncian a consumir lácteos.
Atrévete con esta sencilla y sabrosa receta y cuida de tu salud y la de los tuyos.