nutricion
FRUTAS

Espinacas, la poción mágica de Popeye

La espinaca es una planta herbácea cuyas hojas verdes se consumen tanto crudas como cocidas. La espinaca solía ser la poción mágica de Popeye gracias a la fuerza que le proporcionaba. Hoy en día, está reconocida por su alto valor nutricional.

La espinaca contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, y aporta un bajo valor calórico, ya que está formada principalmente por agua. Además, posee un bajo porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Valor nutricional de las espinacas
Por ración de 100 g

Valor energético: 22 kcal

Grasas: 0,8 g

Hidratos de carbono: 1 g

Fibra: 2,7 g

Proteína: 2,7 g

Agua: 90,7 g

 

nutricion

Las variedades de espinacas, tanto frescas como congeladas, están disponibles durante todo el año. En general, se consiguen en los mercados entre otoño y primavera.

¿Cuáles son los beneficios de las espinacas para la salud?

1- Hierro y magnesio

Es conocida por su contenido en hierro no hemo y magnesio. El hierro no hemo es un tipo de hierro perteneciente a los alimentos de origen vegetal; debido a la forma en la que se encuentra, es más difícil de absorber, en comparación con la forma hemo encontrada en los productos de origen animal. No obstante, su biodisponibilidad aumenta acompañado por la presencia de la vitamina C, o si se combina con alimentos más ácidos (limón o vinagre).  

2- Antioxidantes

La espinaca posee antioxidantes, principalmente flavonoides; componentes que ayudan a proteger al organismo frente al estrés oxidativo de las células, causante del envejecimiento y de la muerte celular. Además, contiene carotenos, como la luteína que, en combinación con la vitamina A, protege contra la degeneración macular y ayuda a mejorar sus funciones.

3- Fibra

Otro punto fuerte es la presencia de la fibra, que favorece el tránsito intestinala

Maneras de consumir espinacas

Hoy en día, podemos encontrar las espinacas de muchas formas, desde envasada en atmósfera protectora cruda, hasta congelada o en conserva.

Estas son algunas ideas para incluirla en nuestra dieta:

– La tenemos presente durante todo el año, formando parte de platos tradicionales, como son los garbanzos con espinacas, lasaña, croquetas o ensaladas.

– También se pueden hacer postres con ella, como los muffins de espinacas con mozzarella. 

– Otra forma de consumirla es en bebidas, como los batidos o smoothies de espinacas y frambuesas, o con cualquier otra fruta que nos guste.

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.