nutricion
FRUTAS

Calabacín, la hortaliza más versátil

El calabacín es una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas. A esta familia pertenecen otras frutas y hortalizas como la sandía, el melón o la calabaza. Su origen se sitúa en México y Centroamérica, hace más de 10 mil años. Fueron los españoles y portugueses quienes trajeron esta hortaliza a Europa a partir del siglo XVI.

Los frutos que más abundan son los de color verde, aunque también los hay amarillos o blancos. Generalmente se cosecha tierno, cuando mide menos de 20 cm de largo y las semillas aún no se han desarrollado. Los calabacines maduros pueden medir hasta 1 metro de largo.

 

Valor nutricional
Por 150 gr de porción comestible

Valor energético: 21 kcal

Grasas: 0,3 g

Hidratos de carbono: 3,3 g

Fibra: 0,75 g

Proteína: 0,9 g

Agua: 144,5 g

 

nutricion

En cuanto a los minerales, destaca por su contenido en potasio, además de presentar otros como el calcio, el fósforo y el magnesio.

Composición nutricional

Es muy rico en agua, y bajo en hidratos de carbono y lípidos. El calabacín presenta vitamina C, vitamina A, y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B como el ácido fólico (vitamina B9). También aporta betacaroteno y otros carotenoides como la luteína y la zeaxantina. El betacaroteno tiene actividad provitamina A, es decir, nuestro organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.

La presencia de mucílagos, un tipo de fibra soluble hace del calabacín un alimento de fácil digestión.

Beneficios para la salud

 

El consumo de calabacín puede ayudar a bajar el colesterol gracias a su contenido en fibra. Además, las vitaminas A y C también contribuyen a reducir el riesgo de aterosclerosis. El potasio ayuda a reducir el exceso de sodio del organismo, favoreciendo la eliminación de líquidos y la disminución de la presión arterial. Esto lo hace especialmente beneficioso para personas que sufren hipertensión. El poder antioxidante de las vitaminas C y A nos ayuda a prevenir el envejecimiento y mantener una piel sana. Su alto contenido en agua contribuye a la hidratación de la piel. El calabacín también aporta luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan en la salud ocular.

Cocina Calabacín

El calabacín en la cocina

Ya sea crudo o cocinado, son muchas las formas de disfrutar del calabacín: a la plancha, al vapor, cocido, a la parrilla o relleno. Con esta hortaliza podemos preparar un pan de calabacín al horno, similar al pan de plátano, o bien una crema de calabacín. Otra opción es cortarlo con un espiralizador para hacer pasta de calabacín como un sustituto de los espaguetis. Se puede comer crudo en ensaladas frías, o añadirlo en ensaladas calientes, como en las recetas tailandesas o vietnamitas.

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.