La ciencia atribuye numerosos beneficios para la salud al consumo de nueces.
El consumo regular de este fruto seco es beneficioso para el sistema cardiovascular, nervioso, digestivo y reproductivo, y, debido a su composición nutricional puede ayudar a mejorar el sueño y la memoria. Diversos estudios demuestran el papel de este fruto seco en la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades inflamatorias.
1- Ayuda a la pérdida de peso y nos hace felices
Es un alimento muy nutritivo y energético, además de ser rico en fibra y bajo en carbohidratos, siendo adecuado en dietas para bajar de peso por su poder saciante.
Además, las nueces aumentan los niveles de serotonina, la cual reduce la sensación de hambre y nos hace sentir de mejor humor.
2- Fuente de nutrientes y antioxidantes
La nuez es el fruto seco con más antioxidantes, entre los que destaca la vitamina E, ayudando a combatir los radicales libres. Aporta numerosos minerales como potasio, que contribuye en la función nerviosa y la contracción muscular, zinc, que interviene en el sistema inmunitario, magnesio y fósforo. Destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, la vitamina B1 o tiamina y la B6 o piridoxina, que favorecen el buen funcionamiento del cerebro.
3- Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Uno de los beneficios de las nueces que las hace tan especiales es su perfil lípido con una combinación de grasas y ácidos poliinsaturados que resulta muy interesante. El 90% de las grasas que contiene son insaturadas, conteniendo ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (ácido alfa-linolénico), con un efecto cardioprotector y disminución del riesgo de aterosclerosis reduciendo el colesterol. En una ración de 25 g de nueces, se obtienen 1,6 g de omega-3, con lo que cubriríamos la cantidad diaria recomendada de 1,6 g para los hombres y 1,1 gr para las mujeres.
Se ha demostrado que seguir el patrón de la Dieta Mediterránea que incluya diariamente 30 g de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
4- Mejora de la función cognitiva
Por su alto contenido en omega 3 y compuestos antioxidantes, limitan el estrés oxidativo y la inflamación, contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema nervioso y ayudando a mejorar la capacidad de concentración y rendimiento cognitivo. Diversos estudios resaltan los beneficios de las nueces en la dieta para la protección contra enfermedades como el Alzheimer.