nutricion
FRUTAS

El guisante, ¿verdura o legumbre?

Muchas personas tienen dudas para poder clasificar a los guisantes. Su color verde nos hace pensar que puede ser una verdura, pero se trata de una legumbre. Este alimento pertenece a la familia de las leguminosas.

Originario de Europa y Asia Suroccidental, se cultiva por todo el mundo. Su temporada en España ronda de marzo a junio, aunque gracias al desarrollo de la tecnología alimentaria, podemos encontrarlo todo el año, ya sea congelado o en conserva. 

Valor nutricional de los guisantes
Por ración de 100 g

Valor energético: 90,70 kcal

Grasas: 0,9 g

– de las cuales saturadas: 0,1 g

– de las cuales monoinsaturadas: 0,1 g

– de las cuales poliinsaturadas: 0,5 g

Hidratos de carbono: 11,30 g

Fibra: 4,90 g

Proteína: 6,88 g

Agua: 76 g

Composición nutricional del guisante

Como se puede ver en la tabla nutricional, el guisante verde fresco posee una gran cantidad de agua. El contenido en grasa es muy bajo, por debajo de 1 gramo de grasa por 100 gramos de guisante.

En cambio, la cantidad de hidratos de carbono que nos proporciona es destacable. Este aporte es en forma de hidratos de carbono complejos, por lo que son más interesantes para el organismo.

A nivel vitamínico, destaca su cantidad de vitamina B9, de vitamina C y de carotenoides. En cuanto a minerales, el potasio es el que se encuentra en mayor cantidad, siguiéndole el magnesio, el fósforo y el calcio.

Beneficios de los guisantes para la salud

Es importante recalcar la importancia de aumentar la frecuencia de la ingesta de legumbres, ya que son muy beneficiosas para la salud. En lo que se refiere a los guisantes, no van a ser menos.

Su aporte de fibra es muy beneficioso para reducir la absorción de ácidos biliares en sangre y, como consecuencia, puede reducir el colesterol. La fibra aporta más beneficios, ejerciendo un efecto probiótico para las bacterias intestinales y como regulador de la respuesta glucémica.

Cabe destacar su contenido en fitoquímicos, concretamente los compuestos fenólicos, con una gran presencia en los guisantes, que tienen propiedades antioxidantes. En menor cantidad, también se encuentran las saponinas y los fitatos a los que se les atribuyen capacidades anticancerígenas e hipocolesterolémicas. 

Guisantes en la cocina

Es un alimento muy versátil y que se puede preparar de muchas maneras. Una forma de consumirlo sería crudo, pero no es lo más común. Pueden estar presentes en muchos platos: cocidos, en forma de puré e incluso en recetas de repostería. Se suelen ver muchas veces formando parte de guarniciones o ensaladas. Puedes preparar guisantes en un salteado de verduras o con merluza

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.