El aguacate es un alimento ampliamente estudiado, y diversas publicaciones científicas afirman lo siguiente:
1- Los adultos mayores pueden aumentar sus niveles de pigmento macular aumentando su consumo de aguacates. Los aguacates contienen altos niveles de luteína, que es absorbida selectivamente por la mácula y el cerebro. El aumento de los niveles de luteína protege la salud ocular y mejora la función cognitiva; ambas son áreas vitales de preocupación para las personas a medida que envejecen.
2- Los antioxidantes característicos del aguacate reducen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad LDL (colesterol malo). Estas son las responsables principales de la formación de ateromas en el interior de nuestras arterias, que pueden desembocar con extraordinaria facilidad en un trombo que, a su vez, sea la causa de un infarto.
3- Aunque es un alimento rico en grasas, la mayor parte de ellas provienen del ácido oleico, grasa monoinsaturada que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), aumentar los de colesterol bueno (HDL) y rebajar la tensión arterial.
4- Un reciente estudio, ha demostrado que consumir aguacates ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. La causa de esta esperanzadora propiedad la encontramos en una molécula de grasa que solo se puede encontrar en el aguacate: la avocatina B (avo B). La avo B, favorece la sensibilidad de la insulina.