¡Sigue estos pequeños consejos y utiliza nuestra plantilla para configurar tu menú saludable!
A este grupo pertenecen el arroz, la pasta, la patata y el pan. Es preferible optar siempre por cereales integrales: Arroz y pasta integral. En cuanto al pan, tienes multitud de opciones de distintos cereales: Maíz, trigo, centeno, avena, cebada. ¡Escoge el que más te guste, pero siempre integral!
Zanahoria, cebolla, berenjena, pimiento, calabaza, calabacín, lechuga, tomate, acelga, espinaca, brócoli, coliflor, esparrágos, judías verdes o apio.
¡Tenemos infinidad de alternativas!
Lentejas, garbanzos, guisantes o habas… Las legumbres son un alimento muy completo, además de versátil. Puedes incluirlos en tus potajes, sopas o guisos, pero también en ensaladas. ¡Sí, en ensaladas! Prueba a añadirles todo tipo de toppings que se te ocurran y verás las buenas combinaciones que elaboras.
El pescado se clasifica en dos grupos, según su contenido en materia grasa:
Pescado blanco (bacalao, gallo, merluza, rape, lenguado, rodaballo, etc.) y pescado azul (boquerón, bonito, caballa, jurel, salmón, sardina…). Alterna su consumo entre ambos grupos y da prioridad al pescado azul, su tipo de grasa es cardiosaludable. Prioriza las preparaciones al horno, al papillote, a la plancha, en guisos o ensaladas.
Existen dos tipos de carnes, en función de su contenido en materia grasa: Las comúnmente llamadas carnes rojas y las carnes magras. Ave, cerdo, ternera, buey, cordero o conejo. Debes alternar su consumo, limitando la carne roja a dos raciones semanales. Cocínalas mejor a la plancha, al horno, asadas, hervidas o estofadas.
El huevo, además de ofrecer infinidad de alternativas culinarias, marida muy bien con gran variedad de alimentos. Cocidos solos, en ensaladas o rallados en una crema. En tortillas o revueltos con verduras y una opción de proteína. A la plancha y, de vez en cuando, frito… ¿Cuál es tu preferido?
Una vez en el supermercado, debes seguir un orden, haz la compra por grupos de alimentos: Vegetales, carnes, pescados, alimentos envasados, alimentos en lineal de frío, etc.
Una vez en el supermercado, debes seguir un orden, haz la compra por grupos de alimentos: Vegetales, carnes, pescados, alimentos envasados, alimentos en lineal de
frío, etc.
Es importante que vayas a hacer la compra de manera tranquila y relajada. Evita ir con hambre, ya que es probable que en esta situación adquieras muchos más productos/alimentos de los necesarios.
En muchas ocasiones y por cuestiones laborales nos vemos obligados a comer fuera de casa y en ocasiones nos encontramos con el inconveniente de que no sabemos con exactitud qué contiene lo que comemos, con qué ingredientes están hechos los platos, ni si la técnica culinaria es la adecuada.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Suscríbete ahora a nuestra newsletter.