Dentro de los 4 tipos de vitaminas liposolubles se encuentra la vitamina E. Esta vitamina es soluble en grasa, por lo que forma parte de la porción lipídica de algunos alimentos. La vitamina E engloba cuatro tocoferoles (α-, β-, γ- y δ-tocoferoles) y cuatro tocotrienoles (α-, β-, γ- y δ-tocotrienoles). De todos ellos, el α-tocoferol es el único que se considera vitamina E, ya que es la forma más activa, debido a que la proteína de transferencia de α-tocoferol (α-TTP) tiene una afinidad de unión preferencial por el α-tocoferol que por el resto de tocoferoles.
Almacenamiento
Esta vitamina se almacena en el tejido adiposo y en las membranas intra y extracelulares. A diferencia de otras vitaminas liposolubles, no se almacena en el hígado.
Funciones
Entre sus funciones, destacan:
- Actúa como antioxidante, es decir “atrapa” los radicales libres. Esta actividad antioxidante puede estar detrás de la regulación de enzimas involucradas en la transmisión de señales.
- También interviene en funciones inmunitarias produciendo una mayor cantidad de linfocitos y anticuerpos entre otras cosas.
- Ayuda a aumentar la actividad de la vitamina A ya que previene su oxidación.
Alimentos portadores
Los principales alimentos que contiene esta vitamina son la grasa vegetal, especialmente la poliinsaturada.
Alimentos como las nueces, aceites vegetales o incluso algunos cereales.
Bibliografía
Lee GY, Han SN. The Role of Vitamin E in Immunity. Nutrients. 2018 Nov 1;10(11).
Yang CS, Luo P, Zeng Z, Wang H, Malafa M, Suh N. Vitamin E and cancer prevention: Studies with different forms of tocopherols and tocotrienols. Mol Carcinog. 2020 Apr;59(4):365-389.
Lewis ED, Meydani SN, Wu D. Regulatory role of vitamin E in the immune system and inflammation. IUBMB Life. 2019 Apr;71(4):487-494.