Las vitaminas intervienen en muchos procesos de regulación del organismo. Por lo que es importante ingerir la cantidad correcta de todas las vitaminas para tener una buena salud.
Existen varios tipos de vitaminas pero, ¿son todas conocidas? ¿en qué alimentos se encuentran?
Vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles
Primeramente, vamos a dividir las vitaminas en dos grupos, dependiendo de dónde se encuentren: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.
Las vitaminas liposolubles se encuentran en tejidos grasos (por lo tanto se pueden acumular en el organismo) y las vitaminas hidrosolubles en tejidos acuosos (si se ingieren en exceso, son eliminadas a través de la orina).
Las vitaminas liposolubles son las A, D, E y K.
- Vitamina A: entre sus funciones, destaca su intervención en el crecimiento esquelético y mantenimiento de la retina. Suele estar presente en alimentos de origen animal que contienen grasa, y alimentos de origen vegetal en forma de provitamina A (precursor de vitamina A).
- Vitamina D: es muy importante para fijar el calcio en los huesos. Se encuentra principalmente en el pescado azul, lácteos o huevos. Aunque la forma más rápida de conseguirla es a partir de la exposición solar.
- Vitamina E: su principal función es antioxidante, protegiendo al organismo de la acción de sustancias dañinas. Presente en frutos secos y pescado azul.
- Vitamina K: interviene en la coagulación de la sangre, se encuentra en alimentos de origen vegetal, lácteos o carnes.
Las vitaminas hidrosolubles son la C y las del grupo B.
- Vitamina C: una función muy importante de esta vitamina es que interviene positivamente en la absorción del hierro. Se encuentra principalmente en verduras y hortalizas como el pimiento, brócoli, coliflor o frutas como la naranja y el kiwi.
- Vitaminas del grupo B: este grupo de vitaminas en bastante amplio, lo conforman las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, biotina, B9 y B12. En general, ayudan a que se lleven a cabo los procesos de obtención de energía. Presentes en alimentos de origen animal y en la mayoría de verduras.
A modo de conclusión, para gozar de buena salud y llegar a los requerimientos de vitaminas que necesita nuestro cuerpo es muy importante basar la alimentación en verduras, hortalizas y frutas.