Consumo de azúcar
En la sociedad actual existen cada vez más alimentos elaborados, donde las industrias alimentarias buscan el alimento con las propiedades organolépticas perfectas; un ingrediente que suele estar presente es el azúcar.
Si es cierto que cada vez es más conocido su efecto nocivo para la salud, pero aun muchas personas no saben diferenciar qué azúcar es saludable, y cuál sería más dañino para la salud.
Azúcar saludable y azúcar no saludable
Existen varias clasificaciones para el azúcar, pero nosotros, os proponemos esta: azúcar intrínseco y azúcar extrínseco.
Se llama azúcar intrínseco al azúcar que contiene el alimento de forma natural, englobado en la matriz alimentaria junto con otros nutrientes que lo acompañan. No todo el azúcar presente de forma natural en el alimento se considera intrínseco.
El azúcar extrínseco, o también llamado añadido, es el azúcar que no está de manera natural en el alimento y que se utiliza para modificar el sabor y/o mejorar su conservación. También se considera azúcar extrínseco el que es extraído artificialmente del alimento, por ejemplo, un zumo de naranja natural hecho en casa.
El patrón alimenticio que sigue la mayoría de personas tiene un gran exceso en azúcar extrínseco, este tipo de azúcar posee un límite máximo de ingesta diaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La cantidad máxima de azúcar extrínseco diario que podría ingerir una persona adulta al día es de 25g, incluso hay estudios dónde reflejan que sería recomendable reducir ese límite máximo. Este margen es superado con mucha facilidad con la ingesta de cualquier ultraprocesado al que se le han añadido azúcares.
Diferentes nombres para nombrar al azúcar
En muchos alimentos ultraprocesados, si nos fijamos en la lista de ingredientes, no vemos el azúcar por ningún lado, en cambio, si nos fijamos en la tabla nutricional, sí vemos un alto porcentaje de este, ¿cómo puede ser posible? Esto puede suceder por dos razones principales, la primera y menos común, es que ese azúcar forme parte de manera natural del alimento, por lo que sería azúcar saludable; la segunda razón tiene que ver con el nombre que se le da a ese azúcar. En muchos casos aparece el nombre “jarabe de” por ejemplo jarabe de glucosa, “sirope de”, panela, azúcar moreno…
Sin límites
En cuanto al azúcar intrínseco, no habría límite de consumo. Por lo que, en condiciones normales, no tenemos que tener miedo al consumo de frutas, yogures sin azúcar añadido o leche entre otros alimentos.
Fuente
Sanz-París, A.; Boj-Carceller, D.; Melchor-Lacleta, I.; Albero-Gamboa, R. Nutr Hosp Azúcar y diabetes: recomendaciones internacionales. 2013;28(Supl. 4):72-80