logo_ns
Actualidad

Qué dice la FDA sobre el consumo de yogur y la diabetes tipo 2

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comunicado recientemente su decisión de no oponerse al uso (con limitaciones) de ciertas declaraciones de propiedades saludables que relacionan el consumo de yogur con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En el ámbito de la salud y la alimentación, una declaración de propiedades saludables caracteriza la relación entre un alimento o componente alimenticio y una enfermedad o condición relacionada con la salud. En Estados Unidos, las declaraciones de propiedades saludables cualificadas (qualified health claims, QHC) están respaldadas por pruebas científicas, pero no cumplen el criterio más riguroso de “acuerdo científico significativo” exigido para una declaración de propiedades saludables autorizada.

Las declaraciones de propiedades saludables autorizadas deben cumplir con un estándar de «acuerdo científico significativo» (significant scientific agreement, SSA, por sus siglas en inglés), lo que implica un consenso general entre los expertos basado en la totalidad de la evidencia científica disponible. Sin embargo, las declaraciones de propiedades saludables cualificadas, como la recién aprobada por la FDA en relación con el consumo de yogur y la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aunque requieren una base científica, no alcanzan el rigor del SSA y deben incluir una exención de responsabilidad que indique la limitación de la evidencia.

Tras revisar la petición y la evidencia presentada, la FDA concluyó que existe cierta evidencia que sugiere una relación entre el consumo de yogur y un riesgo reducido de desarrollar diabetes tipo 2, aunque esta evidencia es limitada. En particular, se encontró que el consumo de al menos 2 tazas (3 porciones) de yogur por semana podría estar asociado con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

En concreto, las alegaciones permitidas son las siguientes:

  • “El consumo regular de yogur, al menos dos tazas (3 porciones) por semana, podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La FDA ha concluido que existe información limitada que respalde esta afirmación.”
  • “El consumo regular de yogur, al menos dos tazas (3 porciones) por semana, podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 según la evidencia científica limitada”.

FDA announces qualified health claim for yogurt and reduced risk of type 2 diabetes [Internet]. U.S. Food and Drug Administration. FDA; 2024 [citado el 27 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.fda.gov/food/cfsan-constituent-updates/fda-announces-qualified-health-claim-yogurt-and-reduced-risk-type-2-diabete

Lee nuestras últimas publicaciones

Razones por las que comer queso es saludable según la ciencia

Razones por las que comer queso es saludable según la ciencia

Si eres amante del queso, estás de enhorabuena. En los últimos años, diversos estudios científicos han observado que el consumo de productos lácteos enteros, dentro de las cantidades diarias recomendadas, no está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular o enfermedades no transmisibles como la obesidad, el cáncer o la diabetes tipo 2. Las investigaciones de Arne […]

Alimentos fermentados y sus beneficios

Alimentos fermentados y sus beneficios

Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta humana durante siglos. Por su preparación y consumo, presentes en diversas culturas alrededor del mundo, no solo ofrecen sabores únicos, sino también beneficios potenciales para la salud. ¿Qué son los alimentos fermentados? La fermentación es un proceso metabólico en el que se produce una transformación de […]

La leche en el embarazo y la lactancia

La leche en el embarazo y la lactancia

Numerosos estudios han confirmado que tanto las deficiencias como los excesos de ciertos nutrientes están asociados con problemas de desarrollo fetal, complicaciones en el embarazo y problemas de salud en las mujeres gestantes. La malnutrición intrauterina, tanto por exceso como por defecto, se asocia a riesgos metabólicos en la vida adulta del bebé, tales como […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.