La diarrea es un aumento del número de evacuaciones al día con un aspecto bastante líquido. Técnicamente, se definiría como deposiciones no formadas con un peso mayor de 250 gramos en un día. En ella se pueden encontrar alimentos no digeridos, pus e incluso sangre.
Su desarrollo se debe a la ingesta de una comida o agua en mal estado, alguna infección bacteriana o virus. Esta, puede ser síntoma de muchos tipos de enfermedades.
Se pueden tener en cuenta dos tipos de diarrea dependiendo de la duración.
- Diarrea aguda varios días.
- Diarrea persistente 14 días o más.
No tratarla de forma adecuada, puede dar lugar a problemas mayores como malabsorción o deshidratación. Las vellosidades intestinales dañadas impiden que se absorban bien los nutrientes, pudiéndose llegar a desarrollar una desnutrición. La pérdida excesiva de agua hace que el cuerpo no contenga suficientes electrolitos, dando lugar a la deshidratación con todo lo que esto conlleva.
Para poder solucionar este problema y prevenir una posible deshidratación o desnutrición, la alimentación es clave. Para ello, es importante consumir alimentos astringentes o absorbentes. Estos alimentos, son capaces de hacer disminuir el número de deposiciones, haciendo aumentar también su consistencia. Alimentos con propiedades coloidales como la pectina y dextrina; fuentes de proteínas de alto valor biológico. Por ejemplo:
- Arroz blanco
- Patata
- Plátano
- Pollo
- Carne magra de cerdo y ternera
- Pescados magros
- Suero
Es importante, también, evitar el consumo de alimentos ricos en fibra como son las verduras, las frutas, frutos secos o los cereales integrales.
No consumir alimentos con gran cantidad de azúcares libres como son las bebidas azucaradas, compotas industriales o zumos.
Reducir la ingesta de alimentos con un alto aporte de grasa o que sean cocinados con aceite o mantequilla. Las técnicas más aconsejables serían al vapor, cocido, plancha…
La forma en la que comes también influye, siendo más aconsejable comer de poco en poco masticando bien el alimento.
Bibliografía
Acuña R. Diarrea aguda. Rev. med. clin. condes – 2015; 26(5) 676-686
Organización mundial de la salud. Enfermedades diarreicas. 2017
Figueroa O. Vásquez M. Noguera D. Villalobos D. Alimentación del paciente con diarrea aguda. Archivos venezolanos de puericultura y pediatría 2014; Vol 77 (1)