logo_ns
Actualidad

El consumo de sal

La sal suele encontrarse en gran cantidad en alimentos ultraprocesados, debido a que actúa como potenciador del sabor y mejora su conservación.

Consumo

Su consumo se encuentra entre 9-12 gramos diarios, muy por encima de la cantidad recomendada por la OMS, que es de 5 gramos diarios.

¿El problema es la sal?

El principal problema, no es la sal en sí, si no, su contenido en sodio, ya que el consumo de este mineral en exceso hace que aumente la presión arterial, dando lugar a problemas cardiovasculares. Además, este ingrediente siempre suele estar presente en gran cantidad en alimentos no saludables por lo que su consumo es mayor.

Equilibrio

Nuestro organismo mantiene el contenido de sodio dentro de unos límites. La forma de obtención del sodio es a través de la alimentación, mientras que la principal manera de excreción se realiza a través de la orina.

Como se citó anteriormente, la patología principal a la que puede dar lugar un exceso de sodio es la hipertensión; una manera de hacerle frente sería a través de una alta ingesta de potasio. El potasio, es un mineral que estimula justamente lo contrario que el sodio, es decir, es hipotensor. Se encuentra en gran cantidad en frutas y verduras, alimentos que en general, no son muy consumidos. Este desequilibrio, sería el detonante de la aparición de la hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares.

Ultraprocesados

La sal suele ser el principal ingrediente de alimentos no saludables, como ya se conoce. Esto deriva también indirectamente a la aparición de otro tipo de enfermedades como por ejemplo la obesidad.

Diferentes tipos de sal

Con la necesidad de tener que reducir el consumo de sal, la industria alimentaria, saca a la luz diferentes tipos de sales que, ya sea por su aspecto o por su nombre, hacen pensar al consumidor que son más saludables.

Como, por ejemplo, la sal rosa del himalaya, sal marina, sal yodada… ¡incluso sal sin sodio! Ningún tipo de sal nos va a beneficiar, los primeros tipos siguen conteniendo mucha cantidad de sodio y, la sal sin sodio, contiene cloruro de potasio que tampoco es muy recomendable consumir. Por lo que, lo mejor es intentar reducir el consumo de cualquier tipo sal, tanto de alimentos pre elaborados como de platos que elaboras tú mismo.

Evidencia científica

Muchos estudios verifican que la reducción de la ingesta de sal ayuda a reducir gran cantidad de patologías tanto directas como indirectas.

En un estudio se evidencia una variación del riesgo de embolia del 23% para una diferencia en la ingesta de sodio de 5 g/día, así como del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro estudio hace referencia a que la reducción del consumo de sal en Noruega de hasta 6 g/día, implicaría un incremento en la esperanza de vida de 1,6 meses y un ahorro neto de costes de 4,72 millones $/año. En otro estudio realizado en USA, la reducción de sal en 3 g/día reduciría también de manera significativa los casos de enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía

Quílez J, Salas Salvado J. La ingesta de sal y el consumo de pan. Una visión amplia de la situación. Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol.17, Nº2, 2013 págs. 61-72

Página oficial de la OMS. Centro de prensa; 29 de Abril 2020 (29 de Marzo de 2022).Reducir el consumo de sal, datos y cifras. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction

Lee nuestras últimas publicaciones

Razones por las que comer queso es saludable según la ciencia

Razones por las que comer queso es saludable según la ciencia

Si eres amante del queso, estás de enhorabuena. En los últimos años, diversos estudios científicos han observado que el consumo de productos lácteos enteros, dentro de las cantidades diarias recomendadas, no está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular o enfermedades no transmisibles como la obesidad, el cáncer o la diabetes tipo 2. Las investigaciones de Arne […]

Alimentos fermentados y sus beneficios

Alimentos fermentados y sus beneficios

Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta humana durante siglos. Por su preparación y consumo, presentes en diversas culturas alrededor del mundo, no solo ofrecen sabores únicos, sino también beneficios potenciales para la salud. ¿Qué son los alimentos fermentados? La fermentación es un proceso metabólico en el que se produce una transformación de […]

La leche en el embarazo y la lactancia

La leche en el embarazo y la lactancia

Numerosos estudios han confirmado que tanto las deficiencias como los excesos de ciertos nutrientes están asociados con problemas de desarrollo fetal, complicaciones en el embarazo y problemas de salud en las mujeres gestantes. La malnutrición intrauterina, tanto por exceso como por defecto, se asocia a riesgos metabólicos en la vida adulta del bebé, tales como […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.