logo_ns
Actualidad

Dos tipos de bacterias intestinales relacionados con la depresión

Relacionar el metabolismo microbiano intestinal con la depresión resulta tan  intrigante como controvertido.
Los microbios intestinales parecen tener cierta influencia sobre nuestra salud mental. De momento, la forma en que se produce ese impacto se ha estudiado más en animales que en personas.  Sin embargo, se cree que modificar el ecosistema intestinal humano puede reducir la ansiedad.

Depresión

Instituto Flamenco para la Biotecnología

Un equipo del Instituto Flamenco para la Biotecnología, relaciona la ausencia de algunos tipos concretos de bacteria con la depresión. En concreto, sus estudios sugieren que algunas bacterias producen compuestos que afectan a nuestro estado mental.

En su trabajo, publicado en la revista Nature Microbiology, los autores explican cómo tomaron información sobre el microbioma recogido de las heces y diagnósticos de depresión de 1.054 individuos que participan en el Proyecto Flamenco de la Flora Intestinal. Hallaron que dos géneros de bacterias, las Coprococcus y las Dialister, escaseaban entre las personas que sufrían depresión.

Estudios previos muestran que quienes consumen yogur, vino o café con regularidad presentan ecosistemas bacterianos intestinales más diversos.  Lo contrario sucede con el consumo de leche entera o con una alimentación excesiva.

Por ahora, lo que se conoce con mayor precisión es la relación entre los microbios intestinales, la dieta y la salud intestinal, pero las sustancias que producen algunas bacterias pueden afectar a los niveles de inflamación y eso influye también sobre el sistema inmune. De alguna manera, los microbios influyen en distintos sistemas del organismo. En personas con alteraciones gastrointestinales, como el síndrome de intestino irritable, se han detectado problemas de ansiedad o depresión, y, en general, es frecuente que los trastornos mentales y los digestivos sucedan a la vez.

En todo caso, cuando se quiere realizar un cambio en un ecosistema, tocar una especie puede tener efectos indeseados sobre el equilibrio en que vive con las demás y parece que para hacerlo con eficacia aún queda mucho por conocer sobre estos habitantes microscópicos que suponen, aproximadamente, el 2% de nuestro peso.

Fuente

RTVE. Noticias. Ciencia y Tecnología.

Lee nuestras últimas publicaciones

Péptidos bioactivos en la leche: propiedades funcionales

Péptidos bioactivos en la leche: propiedades funcionales

¿Qué son los péptidos bioactivos de la leche? Los péptidos bioactivos de la leche son pequeños fragmentos de proteínas (habitualmente 2-20 aminoácidos) que muestran actividades biológicas específicas más allá de su aporte de aminoácidos. En la leche, estos péptidos están “ocultos” o encriptados en caseínas (αS1, αS2, β y κ) y en proteínas del suero […]

Déficit de vitamina D en España: La paradoja del sol

Déficit de vitamina D en España: La paradoja del sol

Los niveles bajos de vitamina D son frecuentes en la población general a nivel global. De hecho, se estima que casi la mitad de la población a nivel mundial tiene deficiencia de vitamina D (25(OH)D < 20 ng/mL en sangre).  La vitamina D es conocida como “vitamina del sol”, y contribuye a la absorción calcio, […]

Nutrigenética: La interacción dieta y genes

Nutrigenética: La interacción dieta y genes

La nutrigenética explica por qué dos personas que siguen la misma dieta pueden obtener resultados distintos. Cada uno de nosotros tiene un genoma único que influye en una amplia variedad de aspectos de nuestra salud, incluida la forma en que metabolizamos los nutrientes, regulamos el apetito, gestionamos la glucosa, almacenamos grasa o gastamos energía en […]