logo_ns
Actualidad

Atenuación intestinal de contaminantes ambientales seleccionados: posibles acciones de los probióticos y la microbiota intestinal

atenuacion

Investigación

Varios contaminantes ambientales, incluidos los metales pesados, los pesticidas y los antibióticos, pueden contaminar los alimentos y el agua. Esto puede provocar efectos adversos en la salud humana, como inflamación, estrés oxidativo y trastornos intestinales. Por tanto, resulta de interés eliminar la toxicidad de los contaminantes transmitidos por los alimentos.

Algunas bacterias probióticas, principalmente lactobacilos, reciben gran atención debido a su capacidad para reducir la toxicidad de varios contaminantes. Por ejemplo, los lactobacilos pueden reducir la acumulación y toxicidad de metales pesados y pesticidas selectivos en los tejidos. Actúan  inhibiendo la absorción intestinal de contaminantes y mejorando la función de barrera intestinal.

Los probióticos también han demostrado disminuir el riesgo de diarrea asociada a antibióticos. Esto se debe posiblemente a  la competencia y la producción de compuestos antagonistas contra las bacterias patógenas. Además, los probióticos pueden mejorar la función inmune al mejorar la antiinflamación mediada por la microbiota intestinal. Así, estas bacterias probióticas son prometedoras para proteger el cuerpo contra la toxicidad inducida por contaminantes transmitidos por los alimentos.

El estudio sobre el mecanismo de estas bacterias durante los procesos de remediación y  su interacción con la microbiota intestinal del huésped es un campo de investigación activo. Esta revisión resume la comprensión actual de los mecanismos de remediación de algunos probióticos y los efectos combinados de los probióticos y la microbiota intestinal en la remediación de contaminantes transmitidos por los alimentos in vivo.

Comentarios

Casi todos los estudios actuales sobre la microbiota intestinal y los contaminantes se basan únicamente en la microbiota de las heces, que forma parte de la microbiota intestinal y puede arrojar conclusiones limitadas. Por lo tanto, el muestreo de la mucosa intestinal también debe considerarse en estudios futuros.
Además, la colonización de los probióticos en humanos puede variar de persona a persona, dependiendo de factores como la composición de la comunidad individual, la composición de los colonizadores y el factor huésped intrínseco. Por lo tanto, en futuras aplicaciones con probióticos en humanos, se debe considerar un régimen de probióticos personalizado basado en el consumidor en diferentes contextos.

Fuente

Nutrients 2019, 11(1), 22; https://doi.org/10.3390/nu11010022

Lee nuestras últimas publicaciones

Razones por las que comer queso es saludable según la ciencia

Razones por las que comer queso es saludable según la ciencia

Si eres amante del queso, estás de enhorabuena. En los últimos años, diversos estudios científicos han observado que el consumo de productos lácteos enteros, dentro de las cantidades diarias recomendadas, no está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular o enfermedades no transmisibles como la obesidad, el cáncer o la diabetes tipo 2. Las investigaciones de Arne […]

Alimentos fermentados y sus beneficios

Alimentos fermentados y sus beneficios

Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta humana durante siglos. Por su preparación y consumo, presentes en diversas culturas alrededor del mundo, no solo ofrecen sabores únicos, sino también beneficios potenciales para la salud. ¿Qué son los alimentos fermentados? La fermentación es un proceso metabólico en el que se produce una transformación de […]

La leche en el embarazo y la lactancia

La leche en el embarazo y la lactancia

Numerosos estudios han confirmado que tanto las deficiencias como los excesos de ciertos nutrientes están asociados con problemas de desarrollo fetal, complicaciones en el embarazo y problemas de salud en las mujeres gestantes. La malnutrición intrauterina, tanto por exceso como por defecto, se asocia a riesgos metabólicos en la vida adulta del bebé, tales como […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.