Los antioxidantes son componentes bioactivos que se encuentran de forma natural en los alimentos, principalmente en frutas y verduras, ayudan a prevenir y a combatir componentes oxidativos que alteran las funciones fisiológicas de nuestro organismo.
Además de su función protectora en nuestro organismo, son componentes claves tambien para los alimentos en la industria alimentaria, ya que retrasan procesos de oxidación en grasas u otros nutrientes alargando de esa forma la calidad del alimento.
Especies reactivas: radicales libres y su efecto en la salud.
Los radicales libres son moléculas que se producen bajo procesos de oxidación. A nivel estructural, son moléculas reactivas, elementos inestables de alta energía que contienen un electrón desapareado, ese electrón busca a otro electrón para captarlo o emparejarse y poder estabilizarse.
Bajo determinadas circunstancias, la producción de los radicales libres puede aumentar de forma descontrolada, conduciendo a un proceso conocido como el estrés oxidativo. El concepto expresa la existencia de un desequilibrio entre las velocidades de producción y de destrucción de las moléculas tóxicas, que da lugar a un aumento en la concentración celular de los radicales libres.
Los radicales libres se liberan durante el metabolismo humano, y también se producen por contaminantes ambientales y radiaciones. Se pueden relacionar con el consumo del alcohol, tabaco y drogas o debido a una alimentación no adecuada y la exposición a fertilizantes. Se puede producir además en elevado estrés físico o psíquico.
Esos componentes dañan nuestras células y sus funciones fisiológicas y sus efectos están relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas. Los antioxidantes son componentes que evitan la oxidación de las sustancias que provocar alteraciones fisiológicas, ayudando a reducir los efectos del estrés oxidativo.
Tipos de antioxidantes, función y fuentes alimentarias.
Actualmente, existen distintas familias de antioxidantes, respeto a los antioxidantes que se obtiene a través de la alimentación, se clasifican en:
– Las vitaminas A, C, y E: actúan como antioxidante y agente reductor. Intervienen proporcionando electrones a compuestos tanto en el interior de la célula como en el exterior. Actúan en la prevención de la oxidación lipídica. Adicionalmente, pueden proceder en la prevención del daño oxidativo sobre el ADN, proceso relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y el envejecimiento. Algunos alimentos donde podemos encontrar estas vitaminas son los frutos secos, los cítricos, zanahorias, aguacate, aceite de oliva, fresas, kiwi, coles, etc.
–Minerales: cobre, manganeso, selenio, cinc y hierro. Estos minerales ejercen su función antioxidante en diversos procesos y pasos metabólicos en el organismo, y forman parte de enzimas antioxidantes.
– Los carotenoides como la luteína, zeaxantina y licopeno: son carotenos antioxidantes que están presentes en vegetales, como es el tomate, la zanahoria, el pimiento, etc. Estudios demuestran que su función se asocia con la mejora de la respuesta inmune, y además ayuda a prevenir la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) que se asocia con el inicio de la lesión aterosclerótica.
– Polifenoles: entre las más conocidas tenemos las antocianidinas que se reconocen por su color rojo-azulado como podemos ver en el caso de las moras, arándanos o fresas, las catequinas que se encuentran en el té verde o negro y los taninos presentes en el vino. Son componentes con alta potencia antioxidante su consumo está asociado con una función protectora para la salud cardiovascular y cerebral. En concreto, resultados de investigaciones demuestran que funcionan como tampones, capturando los radicales libres, pueden impedir la generación de radicales libres y/o neutralizarlos, y además previenen la oxidación del colesterol LDL.
Bibliografía:
- Sindhi V.,Gupta V., Sharma K., Bhatnagar S., Kumari R.,Potential pplications of antioxidants – A review, Journal of Pharmacy Research ;7;9,2013; 828-835, https://doi.org/10.1016/j.jopr.2013.10.001
- Zamora S Juan Diego. ANTIOXIDANTES: MICRONUTRIENTES EN LUCHA POR LA SALUD. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2007 Mar [citado 2022 Ago 08] ; 34( 1 ): 17-26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000100002.
- Coronado H Marta, Vega y León Salvador, Gutiérrez T Rey, Vázquez F Marcela, Radilla V Claudia. Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2015 Jun [citado 2022 Ago 08] ; 42( 2 ): 206-212. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000200014.
- Luis D.A. de, Aller R.. Papel de los flavonoides del té en la protección cardiovascular. An. Med. Interna (Madrid) [Internet]. 2008 Mar [citado 2022 Ago 08] ; 25( 3 ): 105-107. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992008000300001&lng=es.
- Vilaplana Montse, Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos, Offarm, 26;10; 2007, 79-86