¿Qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico se caracteriza por el padecimiento de un grupo de anormalidades metabólicas y fisiológicas que incluyen la presencia de tres o más de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: obesidad central, hipertensión arterial, elevación de las concentraciones de glucosa, de triglicéridos o disminución de HDL colesterol.
Se ha estimado que la presencia de estas alteraciones aumenta 1,7 veces el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y 5 veces el de diabetes méllitus de tipo 2, por lo que su prevención es fundamental. En este sentido, aunque la herencia presenta un papel importante en su desarrollo, los estilos de vida modificables y el comportamiento alimentario tienen un papel primordial en el desarrollo progresión de dicho síndrome.
Papel de los lácteos en la prevención del síndrome metabólico
Los lácteos, debido a su contenido en vitamina D, calcio, magnesio, potasio y proteínas, entre otros, podrían contribuir a su prevención. Así, la mayoría de los estudios al respecto han encontrado una asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de síndrome metabólico.
El consumo de 3-4 productos lácteos al día se asocia con una disminución del 29% del riesgo de desarrollar síndrome metabólico con respecto al consumo de menos de 2 productos lácteos diarios.El efecto protector del yogur parece ser debido a su contenido en organismos vivos, lo que le proporciona características especiales, como la capacidad de reducir la absorción de colesterol, y por lo tanto prevenir la dislipidemia, o la de aumentar la biodisponibilidad del calcio.