Los múltiples beneficios de los lácteos sobre la salud respaldados por la ciencia
Los lácteos son fundamentales para el crecimiento, embarazo y lactancia. Destacan además por sus efectos positivos sobre la osificación y generación de masa magra. El rol de la leche y sus derivados está ampliamente demostrado en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon y vejiga, y diabetes tipo 2.
Consumo recomendado de lácteos al día
Todas las guías internacionales afirman que tomar lácteos es positivo. El consumo aconsejado oscila entre 2 y 3 raciones de lácteos al día –sumando leche, yogur o quesos- en niños y adultos, si bien esta cantidad asciende hasta 3-4 raciones diarias en colectivos con necesidades especiales como adolescentes, mujeres durante el embarazo y lactancia, ancianos y los deportistas.
La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) expresa la satisfacción que representa para toda la cadena de valor de esta producto, desde los ganaderos hasta los fabricantes, que la comunidad científica respalde con cada nuevo informe que se divulga, que los lácteos son necesarios y disponen de unas bondades nutricionales y saludables que no pueden ser sustituidas por otros productos.
La leche y los productos lácteos constituyen el grupo de alimentos más completo. Se trata de alimentos valiosos que aportan gran cantidad y variedad de nutrientes, aportando proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. Y, además, ayudan a prevenir enfermedades. Tenemos un producto ‘top’ al que no debemos dar la espalda.