La Nutricion es uno de los pilares fundamentales en el rendimiento deportivo. Debe aportar la energía y los nutrientes necesarios. Una alimentación para que sea correcta debe ser variada, equilibrada y suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cada persona. La hidratación es otro aspecto importante a tener en cuenta en un deportista.
Leche para recuperarse tras el ejercicio
La leche es un alimento muy interesante dentro de una alimentación adecuada y también dentro de las dietas de deportistas. Cada vez existe una mayor aceptación del uso de la leche como una bebida de recuperación después de la realización de un ejercicio físico, sobre todo tras el entrenamiento y los deportes de resistencia. El consumo de leche en el deporte ayuda a mantener los niveles de hidratación, mejora la resistencia física y la recuperación muscular tras el ejercicio. Además, colabora aumentando la masa muscular.
Una creciente línea de investigación ha demostrado que el consumo de leche reducida en grasa después de la realización de ejercicios de resistencia resulta favorable sobre el metabolismo proteico. El consumo de leche aumenta de forma considerable la síntesis de la proteína muscular, lo cual conduce a un mejoramiento del balance neto de proteína muscular. Además, cuando se ha combinado el consumo de leche después del ejercicio, con el entrenamiento de resistencia (12 semanas como mínimo), se han observado mayor incremento en la hipertrofia muscular y masa magra tanto en hombres como en mujeres.
Y es que la leche, posee un alto contenido en agua, hidratos de carbono en forma de lactosa, que proporcionan la energía. Las proteínas son de alto valor biológico y de fácil digestión. Los ácidos grasos esenciales también pueden ser utilizados como fuente energética. Es por todo ello, que el consumo de leche en personas deportistas o en personas aficionadas aporta beneficios a tener en cuenta.