La importancia del consumo de yogur en la infancia

La importancia del consumo de yogur en la infancia

Los lácteos nos aportan un elevado contenido de nutrientes. Su composición es muy equilibrada, con proteínas de alto valor biológico y alta digestibilidad, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo. El consumo de leche y productos lácteos, yogur y queso especialmente, se deben considerar en el contexto de una alimentación variada y equilibrada y dentro de uno estilo de vida saludable.

En los distintos grupos de edad de la población española, la ingesta de productos lácteos se puede considerar insuficiente. Según los datos que se dispone de nuestro país, se estima que entre el 20% y el 40% de niños y adolescentes, y entre un 30% y un 45% de adultos ingieren un número de raciones de lácteos inferior a lo recomendado, al igual que ocurre con otros países desarrollados.

Descubre la importancia del por qué incluir yogur en el desayuno, o el yogur como indicador de vida saludable.

Yogur, a diario y combinado con otros lácteos

Teniendo en cuenta que el consumo de yogur y otras leches fermentadas presenta algunas ventajas sobre el consumo de otros productos lácteos, se recomienda incluir el yogur dentro del consumo diario y variado de lácteos.

Además, los niños que consumen yogur habitualmente tienden a comer más frutas, verduras y cereales integrales que los que lo hacen con menos frecuencia. De la misma manera, los niños que consumen yogur presentan mayores ingestas de calcio, vitamina D y potasio que los que no lo hacen. Y, por último, aunque no menos importante, el yogur es una fuente de vitamina B, riboflavina, yodo y fósforo para los niños.

Por último, ¡el yogur no es aburrido!

Recetas con yogur

Si estás pensando que el yogur solamente lo puedes consumir solo o con frutas, estas muy equivocado. El yogur se puede utilizar de mil maneras, desde aliño para ensaladas hasta en helados de fruta caseros. Puedes añadirlo a los cereales del desayuno, en tortitas de cereales integrales, en batidos, en adobos para carnes y pescados, en salsas vegetarianas, y en muchas otras recetas… En este post te dejamos algunas ideas: 

  • Salsa de yogur para ensaladas.
  • Sopa de yogur con salmón.
  • Smoothie de mango con yogur.
  • Alcachofa con dip de yogur y cúrcuma.
  • Brócoli con yogur y mostaza.
  • Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada.
  • Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur.
  • Brochetas de pollo al limón y yogur.
  • Brochetas de pavo y tomatitos al yogur.