Día nacional del celíaco 2018

Como cada 27 de Mayo, se celebra en nuestro país el Día Nacional de las personas celiacas. A continuación, hablamos sobre la afección y la dieta a seguir.

 

¿Qué es la enfermedad celiaca? ¿y cuáles son sus síntomas?

La Enfermedad celiaca (EC) es una enfermedad sistemática inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

 

Tratamiento de la enfermedad celiaca

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, lácteos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. A la hora de consumir alimentos elaborados, debe prestarse especial atención a las etiquetas de os productos y asegurarse de la ausencia de gluten.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

 

La dieta sin gluten

El único tratamiento eficaz para la Enfermedad Celiaca es una dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena. El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.