Tal y como sabemos, porque así nos llega esta información, la correcta alimentación y consecuentemente nutrición adecuada, está directamente relacionada con una buena salud. Es por ello por lo que es de vital importancia llevar a cabo unos buenos hábitos de vida, donde se incluye la actividad física, además, de una dieta adecuada.
De manera muy general, se recomienda llevar a cabo una alimentación saludable, donde tienen cabida todos los grupos de alimentos, cada uno en su frecuencia de consumo adecuada, dando prioridad a aquellos alimentos con un gran valor nutricional, como son los vegetales, los cereales integrales, el pescado azul, los lácteos, la grasa de calidad, como el AOVE, etc.
Por otro lado, a la hora de repartir el número de tomas a lo largo del día se centra en 5 tomas. De esta forma, podemos realizar 3 comidas principales y, 2 tentempiés que nos ayuden a mantener la energía que nos permita continuar con todas las actividades.
Tomando alimentos como fruta, lácteos, frutos secos, cereales, como por ejemplo pan integral, en la media mañana y la merienda, evitaremos llegar con demasiada hambre a la hora de la comida o la cena y así podremos comer sólo lo que teníamos planificado. No obstante, muchas personas son capaces de realizar una alimentación sana, variada y equilibrada realizando 3-4 tomas al día. Sin necesidad de “picotear” alimentos superfluos. Lo importante a la hora de repartir los alimentos a lo largo del día es tener en cuenta, por un lado, nuestros hábitos y horarios. Si trabajamos a turnos es posible que necesitemos realizar dos tomas para poder aguantar el ritmo y no llegar a la hora de la comida o la cena con demasiada hambre. Tener en cuenta que es posible que después cenemos temprano ya que debemos madrugar mucho, por tanto no realizaríamos la merienda.
Todas estas pequeñas cosas, pueden ayudarnos a gozar de una buena salud, reduciendo el riesgo de padecer ciertas enfermedades no transmisibles como son las directamente relacionadas con la alimentación colesterol, HTA, diabetes…
Está en tus manos, por lo que sólo se trata de tomar el camino correcto.