¿Cuántas raciones de lácteos debo consumir al día? Para empezar, nos interesa conocer a qué cantidad corresponde una ración, pues esta dependerá del lácteo en cuestión. Si hablamos de leche, una ración corresponde a un vaso de 250 ml. En el caso del yogur, una ración serían dos unidades, es decir, 250 g. Finalmente, para los quesos dependerá de su contenido graso; así, en el caso de un queso fresco, una ración serían 125 g, mientras que para un queso semicurado, ésta se reduce a 30 g.
Ahora bien, el número de raciones recomendadas dependerá en gran medida de nuestras necesidades de calcio, las cuales varían en función de la edad y del estado fisiológico.
Según esto, durante el embarazo y la lactancia (dos estados fisiológicos de altos requerimientos nutricionales y energéticos), la mujer tiene unas necesidades de calcio de 1100 y 1200 mg al día respectivamente, lo que se suple con 3 y 4 raciones diarias. Por su parte, durante la menopausia, las necesidades en cuanto a calcio se refieren, son similares a las de la mujer lactante.
Más necesidades de calcio en la adolescencia que en la infancia
Los niños necesitan dependiendo de su edad, entre 700 y 1100 mg de calcio al día. De este modo, mientras que un niño de 6 años necesita unos 800 mg diarios, entre los 10 y los 19 años sus necesidades ascienden hasta los 1100mg de calcio al día. Por ello, se recomienda un consumo de entre 2 y 3 raciones diarias de lácteos en niños y de 3 a 4 raciones diarias de lácteos en adolescentes.
Finalmente, con 2 a 3 raciones de lácteos, los adultos adquieren los 900 mg que precisan, mientras que, a partir de los 60 años, serán necesarias entre 3 y 4 raciones para alcanzar la recomendación que asciende hasta los 1100 mg de calcio.