La alimentación del 40% de los niños españoles es de muy baja calidad, según la Fundación Española del Corazón
¿Cómo es la salud de tus hijos? Si tu respuesta es buena o muy buena, opinas como el 97% de las familias españolas con menores a cargo según la última Encuesta de Salud realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
La respuesta ha sorprendido a la Sociedad Española de Cardiología que contrapone esta percepción con otras realidades: Un 35% de los menores españoles de 1 a 15 años tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular y más de la mitad de las familias españolas (el 54%) reconoce que la alimentación de sus hijos necesita mejorar.
La cosa no queda ahí: El 40% de los menores tiene una alimentación de muy baja calidad, el 50% son sedentarios, el 20% tienen sobrepeso y sólo el 9% sigue la llamada dieta mediterránea. De estas cifras, la FEC concluye que de no tomar cartas en el asunto, muchos niños de hoy tendrán serios problemas de salud en el futuro y una peor calidad de vida.
Desde el comedor del cole a casa
Todos sabemos que la alimentación es clave en la salud de las personas y la infancia es una etapa de crecimiento, en la que además se asientan los hábitos alimenticios, las bases para gozar de una buena salud en la etapa adulta. Pero, ¿somos conscientes de ello? ¿Sabemos cómo comen nuestros hijos?
En sus conclusiones del estudio Riesgo Cardiovascular desde la Infancia, la FEC llama la atención sobre la ausencia de verduras en los comedores escolares e invita a establecer un distintivo de calidad nutricional que califique los centros educativos, además de fomentar el ejercicio físico. Y… ¿Qué podemos hacer los padres en casa? Muchas cosas y mucho más sencillas de lo que parecen.
Cómo es un desayuno o merienda saludable
El desayuno ideal debe incluir 3 grupos de alimentos: fruta, cereales, a poder ser integrales, y un producto lácteo. Es una de las comidas principales y debe cubrir un 25% de la ingesta diaria de energía recomendada para su edad, según la Asociación Española de Pediatría.
¿Y la merienda? Los nutricionistas y pediatras coinciden en que también debe incluir esos 3 grupos de alimentos: frutas o verduras, cereales integrales y un producto lácteo. Pero en este caso, en menor cantidad, dado que la ingesta de energía que se considera necesaria es del 15%.
¿Y de qué hablamos cuando hablamos de energía? Actualmente en las tablas nutricionales de alimentos, la energía aparece expresada en kilojulios y en kilocalorías, que es la medida con la que estamos más familiarizados y a la que denominamos calorías. Las últimas tendencias en nutrición y salud aconsejan no tanto medir calorías como valorar los nutrientes de cada alimento, ya que algunos son muy saludables y tienen un alto contenido en calorías, pero también aportan otros nutrientes necesarios.
Sin embargo, cada vez existen en el mercado más productos destinados al público infantil que incorporan las denominadas calorías vacías, grasas trans, aceites poco saludables azúcares y muchos aditivos artificiales, como la bollería industrial, las galletas, las salsas, algunos derivados lácteos y comida preparada. La calidad nutricional de estos productos es baja o muy baja y a menudo tienen un alto contenido de calorías y/o de azúcares.
¿Cómo desayunan los niños españoles?
Según los últimos estudios de alimentación infantil, son muchos los niños españoles que desayunan un producto lácteo (leche o batidos) con cereales de desayuno o galletas y también son mayoría quienes meriendan un bocadillo. Así que las grandes ausentes de estas comidas son las frutas y los lácteos. La ingesta de calorías para cubrir ese 25% de energía diaria necesaria, depende de la edad de los niños y de su peso, pero van, según la AEPED, de las 1.300 calorías en niños de 1 a 3 años hasta las 2.200 de los preadolescentes de 11 a 14 años.
Si un niño desayuna de forma habitual una taza de leche con cacao soluble, consume unas 194 calorías. Si es con galletas, habría que sumar entre 26 y 54 calorías por cada una, así que puede superar fácilmente las 300 calorías con un desayuno poco equilibrado, de baja densidad nutricional y al que debería añadirse al menos una pieza de fruta.
¿Y qué hay de la merienda?
La merienda no debería superar el 15% de la ingesta energética diaria. En una dieta de 1.500 calorías, equivaldría a 225 calorías. La merienda más popular, el bocadillo, podría alcanzar las 218 calorías si sumamos las contenidas en 50 gramos de pan blanco (138), 15 gramos de crema de cacao o 25 gramos de chorizo (80 calorías en ambos casos). Si añadimos un lácteo y una pieza de fruta, superaremos de largo la recomendación.
Es cierto que en ocasiones no es fácil que nuestros hijos acepten propuestas saludables para desayunar o merendar, sobre todo con la amplia oferta de productos poco saludables que hay para el público infantil en los supermercados. Pero no es imposible.
Más que imponer, la mejor manera de lograrlo es predicar con el ejemplo; compartir mesa y mantel con ellos para desayunar, merendar, comer o cenar e introducir alimentos saludables que nos gusten para que vean cómo los disfrutamos. También es importante saber qué productos elegir para ellos; apostando por las frutas y las verduras, pero también por cereales de desayuno integrales y sin azúcares añadidos, pan fresco y de calidad y lácteos saludables.
Cómo mejorar desayunos y meriendas
Hay marcas como Central Lechera Asturiana que han dado un paso al frente para mejorar el mejor perfil nutricional de sus productos y ofrecer sólo alimentos lácteos saludables, como los batidos de chocolate Central lechera Asturiana los únicos del mercado que son 100% naturales, sin aditivos artificiales y sin azúcares o edulcorantes añadidos. Un compromiso real que Central Lechera Asturiana demuestra utilizando etiquetas de ingredientes e información nutricional claras, ubicadas siempre en la parte frontal de sus envases y legibles a simple vista.
Son batidos que conquistan a los niños y ayudan a los padres a ofrecer una alternativa saludable y atractiva para el desayuno y la merienda de sus hijos, siempre que se combinen con fruta, verduras u hortalizas y con cereales integrales. ¿Cómo? Para que no tengas que pensar ni tampoco contar calorías, te ofrecemos la solución: la guía Desayunos y meriendas saludables irresistibles para tus hijos de Central Lechera Asturiana.
Un compendio de ideas frescas y sugerentes que podrás preparar de forma sencilla. Ideales para tus hijos, pero también adecuadas para ti, para que te sientes con ellos y disfrutes del placer de desayunar o merendar. Y si quieres convertir la merienda o el desayuno del fin de semana en un momento de ocio, ¡esta guía viene con regalo!: una manualidad para que además de mesa y mantel, compartas diversión. ¿Te animas?