CAPSA FOOD ha presentado esta mañana la memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2013, un año complicado en general para la industria láctea en el que la compañía ha tenido que enfrentarse a importantes desafíos y en el que gracias a la capacidad de adaptación y eficiencia le ha permitido cumplir sus objetivos empresariales.
En este ejercicio 2013 se han recogido más de 860 millones de litros de leche, todos ellos procedentes de España. Esto representa el 13% de la cuota láctea asignada a nuestro país e implica que 7.400 personas trabajan en el sector ganadero español gracias al desarrollo de la actividad de la empresa, generando un 17% en términos de contribución económica al mismo.
Como empresa española preocupada por su origen, CAPSA FOOD contribuye al desarrollo de nuestro país, siendo españoles el 99% de los proveedores con los trabaja. Un dato importante, pues hay que tener en cuenta que sólo con las compras realizadas a sus proveedores se generan más de 15.000 empleos en el país.
Las personas son piezas claves para la compañía apostando por el empleo estable y de calidad y en este punto son dos los datos a destacar: más de 1.300 empleos directos, de los cuales más de un 93% de la plantilla es indefinida y según la última encuesta de clima laboral realizada en 2013 la satisfacción de los empleados que trabajan en la compañía es de 7 sobre 10.
Gracias a la actividad diaria de CAPSA FOOD más de 16.500 personas trabajan en España, contribuyendo al empleo en sectores como la agricultura y la ganadería (48%), la industria alimentaria (13%), actividades profesionales (4%), comercio al por mayor (3%) y transporte terrestre (3%) entre otros. Unos porcentajes que llevados a términos económicos se traducen en una aportación al PIB español de 1.421 millones de euros, lo que supone casi el 6,64% del PIB de Asturias.
Un año más ratifica su liderazgo en leche líquida, nata y mantequilla, destacando el crecimiento en volumen con respecto al año anterior del 11% en mantequillas y del 6% en leches especiales. En el mercado de Food Service afianza su liderazgo con una cuota de mercado del 30,1%, un 8% por encima del año anterior.
En cuanto a los ingresos de explotación, la compañía ha conseguido 677.698 millones de euros con un EBITDA de 23,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,6% con respecto a 2012 bajo los mismos parámetros comparativos, y unos beneficios netos consolidados después de impuestos de más de 3,5 millones de euros. Tiene una firme posición financiera con un superávit a favor de la sociedad y un Fondo de Maniobra de más de 52,7 millones de euros, un 6% por encima del año anterior.
Con 4 marcas líderes, Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa e Innova, CAPSA FOOD es la primera empresa del sector alimentario español con el sello de excelencia 500+, 5 premios a la gestión de la compañía e innumerables reconocimientos al trabajo bien hecho. Además CAPSA FOOD es la primera compañía nacional con mejor reputación.