Se busca el mejor cachopo casero de España

Concurso auténtico cachopo asturiano

Central Lechera Asturiana convoca el I Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, dotado con un premio de 3.000 euros

 Los concursantes podrán enviar vídeos de sus cachopos a www.autenticocachopoasturiano.es hasta el 18 de octubre para participar en la primera selección online de candidatos

El 14 de noviembre, en directo, un jurado profesional elegirá al ganador del concurso culinario

Central Lechera Asturiana ha puesto en marcha un casting online para buscar el Mejor Cachopo Casero de España con un concurso de cocina amateur donde los participantes optarán a un premio de 3.000 euros.
Con origen en Asturias, donde el cachopo se ha convertido en un emblema gastronómico, la receta ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en un plato popular a nivel nacional, conquistando miles de hogares españoles. La marca láctea quiere descubrir a esos chefs anónimos de este plato que ha saltado desde los restaurantes a las casas.
El concurso constará de dos fases, siendo la primera un casting online de cachopos. En ella, los concursantes deberán grabar un vídeo resumen de un minuto y subirlo a la web del concurso.

Todos los pasos para un cahopo auténticamente asturiano

 En esta web podrán encontrarán numerosos trucos que les ayudarán a mejorar su puntuación, aunque lo más importante es que el cachopo candidato sea un auténtico producto asturiano, elaborado con quesos de Central Lechera Asturiana y carne de Ternera Asturiana IGPEn esta fase se admitirán vídeos hasta el 18 de octubre y, como reconocimiento a su participación, todos los participantes accederán al sorteo de un lote de productos de Central Lechera Asturiana.
En la segunda fase, un jurado evaluará los vídeos recibidos, donde se tendrán en cuenta diversos aspectos, como la presentación o la explicación de las técnicas de cocina, para elegir a doce finalistas, que tendrán la oportunidad de competir en una final presencial en Asturias.
La gran final del campeonato se disputará con un jurado en directo, donde los concursantes vestirán sus chaquetillas de chef y tendrán control de tiempo para cocinar su plato y dominar sus nervios. El ganador del I Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano se llevará el galardón y los 3.000 euros del premio.

Los trucos del cocinero Juanjo Cima

El cocinero Juanjo Cima, hasta diecisiete veces campeón de cachopos de Asturias, será el capitán del jurado encargado de elegir, por primera vez, el mejor cachopo casero de España. 
 
Además, para ayudar a los concursantes a perfeccionar su plato y llegar a la final, el fundador del restaurante Las Tablas del Campillín ha preparado una divertida serie de consejos en vídeo sobre la elaboración de la receta. Estos trucos están disponibles en www.autenticocachopoasturiano.es.
 
Entre los secretos confesables del chef asturiano se encuentran técnicas de cocina como el marcado de los bordes, la utilización de una sartén amplia o el uso de papel absorbente antes del emplatado del cachopo. Y también sugerencias sobre la elección de los ingredientes, donde el más importante para marcar una diferencia de sabor y carácter respecto a los competidores del concurso es, según el cocinero, el queso.
 
En ese sentido, los participantes del campeonato dispondrán de hasta diez variedades de quesos de Central Lechera Asturiana para encontrar su sello personal y participar en un campeonato histórico, donde solo puede quedar uno: el mejor cachopo casero de España.
 
 
Central Lechera Asturiana, empresa B CORP, está comprometida con sus ganaderos y con la elaboración de productos 100% naturales. Central Lechera Asturiana es la primera marca láctea de España, líder en venta de leche líquida, nata y mantequilla. Desde su creación, está comprometida con el sector primario garantizando la sostenibilidad de los ganaderos, asegurando la comercialización de su leche, 100% española, y prestándoles asistencia técnica tanto para su desarrollo profesional como personal a través de un método de trabajo único avalado por el sello “Garantía Ganadera”.
Central Lechera Asturiana promueve la salud, a través de la nutrición, elaborando productos 100% naturales adecuados para una alimentación sana que ayudan a mejorar la calidad de vida. Todo ello desde el respeto al origen y al entorno natural; minimizando el impacto ambiental de las explotaciones y de las factorías; autogenerando más del 90% de la energía eléctrica que se consume en procesos de alta eficiencia; transformando los residuos en biocombustibles y fertilizantes, y minimizando el consumo de agua. Central Lechera Asturiana cuida todo lo que hace y mantiene un compromiso por el empleo de calidad y es familiarmente responsable favoreciendo la conciliación de la vida profesional y laboral.