La recuperación posterior a la actividad física envuelve principalmente la hidratación y la reparación muscular. La alimentación tiene un rol fundamental en este proceso.
Es por esto por lo que deben seleccionarse las mejores alternativas nutricionales. Dado el contenido nutricional de la leche, los investigadores han evaluado su efecto en la hidratación y recuperación posterior al ejercicio. Los estudios evaluados en esta revisión fueron llevados a cabo en jóvenes y adultos atletas recreacionales realizando pruebas deportivas estáticas con ergómetros y cintas para andar. Los resultados indican un efecto superior en la hidratación y recuperación luego de la actividad física comparado con otras bebidas deportivas.
Cabe destacar que la leche ofrece una diversidad de nutrientes por lo que se recomienda sobre otras bebidas. No obstante, se debe continuar su estudio para determinar cantidades adecuadas.
Evidencias científicas de los efectos de la leche post-ejercicio
Los estudios disponibles evidencian que la leche es una bebida efectiva para la hidratación y recuperación post-ejercicio, cuyo efecto es superior comparado con otras bebidas deportivas.
La leche reduce la excreción de fluidos, aumenta la re-síntesis de glucógeno y disminuye los daños a la fibra muscular significativamente. Por lo tanto, la leche debe considerarse antes que otra bebida deportiva, pues además de sus efectos positivos, también provee otros nutrientes esenciales.
Sin embargo, hacen falta más estudios que determinen la cantidad específica del consumo de leche post-ejercicio y el mecanismo de acción exacto que explique este efecto.