Leche y salud de huesos y dientes

El calcio es el elemento mineral más abundante en el cuerpo humano y el 99% se encuentra en los huesos y dientes, lo que explica la importancia de mantener a lo largo de toda la vida una dieta suficiente en sus aportes. La ingesta de calcio resulta decisiva para conservar la plena función de estos tejidos y asegurar su salud.

Huesos fuertes desde la infancia

Los hábitos dietéticos que componen un consumo lácteo regular durante la infancia, inducen a un buen contenido mineral del esqueleto en los años posteriores, incluso en las edades más avanzadas. Así, los niños entre 3 y 13 años que no presentan un consumo adecuado de leche muestran un balance negativo de calcio, con una menor densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas en edades posteriores. Por otra parte, una ingesta alta de leche durante la adolescencia se ha asociado a un mayor contenido de mineral óseo en la columna lumbar y en el radio durante la etapa del desarrollo en el que se logra el pico de masa ósea.

Se dispone de pruebas suficientes sobre la importancia de mantener un balance de calcio positivo durante la adolescencia, y también de que para alcanzar la máxima masa ósea que prevenga la enfermedad osteoporótica, este debe mantenerse hasta al menos 4 años después de finalizado el crecimiento longitudinal de los huesos. Por eso, es recomendable que la alta provisión de calcio en la dieta en el periodo de la adolescencia sea continuada al menos hasta los 24 años de edad.

Igualmente, las enfermedades dentales pueden producir dolor y problemas locales, enfermedades generalizadas y deterioro de la calidad de vida y el estado nutricional.

Dientes sanos

El calcio y las proteínas presentes en la leche, son junto al flúor y otros elementos de la dieta, decisivos para alcanzar un buen desarrollo de las piezas dentarias y mantenerlas sanas.

Existen gran cantidad de estudios que confirman que la leche ofrece un beneficio anticariogénico cuando se acompaña de una higiene oral correcta. Este efecto puede atribuirse a varios factores, fundamentalmente la constante remineralización de los dientes y la inhibición de la colonización bacteriana, que se han relacionado en los últimos años con diferentes proteínas que se encuentran en la leche, algunas de las cuales, inhiben la unión inicial de los Estreptococos mutans y otros gérmenes que favorecen las caries.

 

Referencia: Documento de Consenso: importancia nutricional y metabólica de la leche. Nutr. Hosp. vol.31 no.1 Madrid ene. 2015.