Las ensaladas son unos de los platos más fáciles de elaborar y que más creatividad nos permiten desarrollar en la cocina. Esta preparación es una deliciosa ensalada de endivias, una hortaliza muy popular en países de nuestro entorno, como Italia, Bélgica o Holanda, pero con menos arraigo en algunos puntos de nuestro país.
Sin embargo, su bajo contenido calórico y su importante aporte de fibra, vitaminas, folatos y potasio la hacen perfecta para utilizar en ensaladas de todo tipo, aportando ese toque crujiente y ligeramente amargo que se puede contrastar con vinagretas o la aportación de otros ingredientes, como en este caso.Como no podía ser de otra manera, nosotros vamos a darle un toque personal, sabrosísimo y marcadamente asturiano a esta receta añadiendo nuestro queso más famoso. ¡Un buen Queso Cabrales D.O. Cueva del Molín! La combinación de diferentes sabores hace de esta receta un plato perfecto para acompañar cualquier cena o comida. Prueba a presentar esta ensalada de endivias con cabrales en una cena o comida con amigos y lo verás… ¡Triunfarás sin duda alguna!
La receta no tiene ninguna dificultad y se prepara en sólo 10 minutos, pero te dejamos todos los pasos para asegurarte el mejor de los resultados. Recuerda que la endivia se encuentra fácil en los supermercados o fruterías casi en cualquier momento del año por su cultivo habitual en invernaderos.
La preparación de esta receta apenas necesita usar tu cocina, sólo para hacer la salsa. Para ello, lo primero es verter la nata para cocinar Central Lechera Asturiana en un cazo a fuego medio, vigilando de que no llegue a hervir.
Cuando la nata esté caliente, es el momento de retirarla del fuego. Inmediatamente colocamos el cazo sobre una tabla y desmenuzamos en su interior el Queso Cabrales D.O. Cueva del Molín.
Removemos con ayuda de unas varillas para integrar bien el queso. Si vemos que la nata se ha enfriado y no podemos deshacerlo bien, podemos colocar el cazo al fuego con intensidad baja y remover bien.
Dejamos templar la salsa y, mientras, nos ponemos con las endivias. Para ello, sólo tienes que cortar la base más dura del cogollo y desprender las hojas de los 2 cogollos.
Colocamos las endivias en un escurridor y lavamos ligeramente evitando que el chorro sea demasiado fuerte. A continuación, escurrimos bien y secamos ligeramente para que no se oxiden.
Sobre una fuente, a poder ser redonda, vamos colocando cada hoja de endivia con la parte cóncava hacia arriba. Puedes conseguir una presentación de 10 si las dispones en forma de flor
Es el momento de añadir la salsa, que ya debe estar templada. Si la viertes caliente, las endivias perderán su textura crujiente. Utilizamos una cuchara para verter la salsa de Cabrales sobre cada una de las hojas de endivia. Si nos sobra, podemos repartirla en un hilo en forma de círculo sobre la flor de endivias.
Ya sólo queda añadir las nueces. Para ello, es mejor que optemos por trocearlas ligeramente, pero sin llegar a picarlas. Luego distribuimos los trozos también en forma de círculo sobre las endivias y… ¡Listo! Las servimos en el centro de la mesa y, ¡a disfrutar de la receta y los elogios!
Prueba a añadir unos picatostes a la ensalada, aportando una textura nueva al plato o granada si quieres adaptar esta ensalada a la temporada de otoño-invierno.
Si quieres que la ensalada sea más completa, prueba a añadir sobre las hojas de endivia tomate cortado en trozos pequeños y pica un poco de cebollino. ¡Una ensalada fresquísima!
Las nueces son un complemento ideal, pero también lo son los anacardos y las pasas. Prueba a añadir alguno de tus frutos secos favoritos porque casi todos funcionan genial.