Las flores de semana santa, flores manchegas o flores fritas son un postre típico de pascua que nace en la región de Castilla la Mancha, más concretamente del Campo de Calatrava donde forman parte de la cocina tradicional más especial. Es por eso que el molde que se utiliza tiene una forma muy parecida a la de la cruz de Calatrava, y es un artilugio imprescindible para prepararlas de la manera original.
Las flores fritas son un postre típico de Semana Santa, y en Central Lechera Asturiana te contamos cómo prepararlas con los mejores ingredientes, verás como es muy sencillo. Para preparar este dulce es importante contar con el tradicional molde de flor, la tradición era que dicho molde pasaba de madres a hijas junto con la receta.
En nuestro blog también encontrarás otro tipo de recetas de Semana Santa como las torrijas de leche con pan brioche o los buñuelos de nata. ¡Una delicia!
Empezamos por batir el huevo en un bol grande, al que añadiremos la leche entera Central Lechera Asturiana y el anís. Mezclamos bien, incorporamos las ralladuras y removemos para que se incorporen todos los ingredientes. Entonces vamos echando la harina tamizada poco a poco sin dejar de remover hasta que esté bien integrada y no queden grumos. Tapamos con film diferente el bol y dejamos reposar media hora.
En un cazo ponemos abundante aceite para freír y calentamos. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos mojando el molde de las flores en la mezcla e inmediatamente después lo pasamos al aceite caliente.
Doramos bien la flor y la pasamos al papel absorbente para quitar el exceso de aceite. En un plato hondo ponemos el azúcar y vamos pasando nuestras flores de semana santa para rebozarlas y las servimos con el chocolate fundido por encima.
Puedes utilizar esencia de anís o anís en grano para aromatizar tu masa.