Tipos de leche

La leche es un alimento base en muchas personas, suele estar presente en todas las etapas de la vida. Su composición nutricional no pasa desapercibida, ya que aporta a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios y en cantidades óptimas.

Con el paso del tiempo, el aumento de la preocupación por lo que comemos se hace notar y cada vez existen más tipos de leche en el mercado. Es por eso por lo que muchas personas se preguntan ¿qué tipo de leche es más recomendable consumir?

Comparando a nivel nutricional los 3 tipos de leche tradicionales, podemos ver varias diferencias.

  • Leche entera: este tipo de leche es el que nos aporta más cantidad de calorías, ya que contiene toda la grasa láctea. Una ventaja de tener todos los componentes es que contiene más cantidad de vitaminas liposolubles, en comparación a los otros dos tipos de leche tradicionales.

Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) se encuentran disueltas en la grasa, son vitaminas muy importantes para un correcto funcionamiento del organismo, teniendo especial valor la vitamina D, ya que, de forma general la población suele presentarla en déficit.

  • Leche semidesnatada: se extrae parte de la grasa láctea, por lo que tanto el nivel calórico como la cantidad de vitaminas liposolubles disminuyen. En cuanto al resto de nutrientes (hidratos de carbono, proteína y minerales) presenta la misma cantidad que la leche entera.
  • Leche desnatada: contiene muy poca cantidad de grasa. Al igual que la leche semidesnatada, el contenido en hidratos de carbono, proteína y minerales es el mismo que en las dos anteriores.

La diferencia entre los 3 tipos de leche a nivel nutricional no es muy grande, por lo que su consumo puede depender de los gustos de cada persona. La leche entera tiene un sabor más intenso, debido a la presencia de la grasa láctea.

Por lo que, para dar respuesta a la pregunta ¿qué leche es mejor? Las tres son saludables, así que elije la que más se adapte a tus gustos y necesidades energéticas.