¡Aprende a prepararlo!
¿Tienes ganas de probar una ensalada diferente? Prueba con nuestra receta de ensalada de quinoa, salmón y aguacate y acabarás por incorporarla a tu recetario habitual. La quinoa es una semilla con estupendas propiedades nutricionales que, combinada con salmón y aguacate, se convierte en un plato sabrosísimo, muy completo e ideal para una cena saludable.
La ensalada de quinoa que te presentamos hoy incluye todos los nutrientes que tu organismo necesita a diario: hidratos de carbono de combustión lenta, proteínas, grasas, vitaminas y fibra. ¡Con un par de vasos de agua lo tendrás todo!
El ingrediente estrella es el Queso en Lonchas Ligero Central Lechera Asturiana en su justa medida para aportar sabor y todos sus nutrientes. Este queso aporta un equilibrio de sabores a la ensalada de quinoa y todo el calcio de la mejor Leche Central Lechera Asturiana, pero con un 40% menos de materia grasa que el queso tradicional. Por eso es el complemento ideal a las semillas, hortalizas, frutas y el pescado azul presentes en esta receta.
Ademas, esta receta incorpora quinoa. ¿La conoces? La quinoa es un alimento que se ha puesto de moda en España y ha sido calificada como un superalimento. En realidad es un ingrediente con siglos de historia en la gastronomía de Perú y Bolivia y en general en los países andinos. En los últimos años se ha popularizado en Europa, en buena parte, gracias a sus propiedades nutricionales. Estas se deben fundamentalmente a que es una semilla que se utiliza como un cereal, como sustitutivo del arroz o la pasta. Pero como otras semillas, contiene un mayor nivel de proteínas, además de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 y aminoácidos esenciales. ¡Y encima aporta gran cantidad de fibra!
¡Sácale partido a todas las propiedades de la quinoa y prueba nuestra receta de ensalada de quinoa, salmón y aguacate! Vamos con la receta paso a paso.
Si quieres conocer más recetas con aguacate, no te pierdas nuestro recetario.
Antes de nada, tenemos que cocer la quinoa. Para ello ponemos un cazo al fuego, como si fuésemos a cocer pasta, y agregamos la quinoa cuando rompa a hervir.
Añadimos una pizca de sal al agua y dejamos que cueza durante 17 minutos, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que la quinoa se hace uniformemente.
Mientras, podemos ir lavando los canónigos (los dejamos en ramilletes) y troceando en dados las láminas de salmón, el aguacate y el Queso en lonchas Ligero Central Lechera Asturiana.
Una vez cocinada la quinoa, escurrimos el agua y la volcamos sobre una fuente plana para que vaya enfriándose un poco antes de montar nuestras ensaladas individuales.
A continuación, abrimos las nueces y las partimos en trozos de tamaño regular.
Mientras se enfría la quinoa podemos preparar la vinagreta mezclando el aceite de oliva, el aceite de sésamo, la salsa de soja y removiendo con ayuda de unas varillas para emulsionarla bien.
Probamos la vinagreta y rectificamos el punto de sal en caso de ser necesario.
Empezamos a emplatar las ensaladas con ayuda de un troquel o molde redondo.
En la base colocamos la quinoa, aplastando ligeramente para que conserve la forma del troquel una vez retirado.
Después, colocamos sobre ella los dados de salmón, el queso, las nueces y el aguacate, alternativamente, para distribuir bien todos los ingredientes de la ensalada dentro del troquel.
Repetimos el proceso hasta montar todas las ensaladas individuales.
¡Volvemos con la vinagreta! Le añadimos el zumo de limón y el eneldo y volvemos a emulsionarla.
¡Listos para emplatar! Servimos cada uno de los moldes en un plato y retiramos el troquel, añadimos 2 o 3 ramilletes de canónigos y disponemos la vinagreta junto a la ensalada. ¡A la mesa!
Antes de cocinar la quinoa y para sacar mayor partido a sus propiedades, es mejor que la laves bien, bajo el chorro de agua fría con ayuda de un colador, ya que las semillas son tan pequeñas que en un escurridor clásico pueden escaparse. Frota las semillas con las manos mientras tanto.
En nuestra receta de Ensalada de quinoa con salmón y aguacate te proponemos una presentación individual, pero si lo prefieres, puedes mezclar los ingredientes en un bol, estará igualmente deliciosa.
¿Te apetece añadir otros frutos secos? ¡Adelante! Prueba tu combinación favorita y dale tu toque especial.